Asombra Guanajuato al presidente de Alemania y a su esposa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de mayo de 2011.- La belleza arquitectónica de la ciudad de Guanajuato asombró al presidente alemán Christian Wulff y a su esposa Bettina, quienes además se enteraron que vivió en la localidad cuando se dio el auge minero con la explotación de oro y plata el barón Alexander von Humboldt.

El presidente de Alemania Christian Wulff y su esposa Bettina en el Jardín Unión

El mandatario alemán y su esposa llegaron a Guanajuato, luego de visitar la empresa Schaeffler de México, en el municipio de Irapuato, alrededor de la 11:30 horas. El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde Nicéforo Guerrero los esperaron a las afueras del templo de San Francisco y del Museo Iconográfico del Quijote.

El gobernador del estado, acompañado por su esposa, les dieron la bienvenida a la ciudad. A su vez, el alcalde explicó el origen minero de la capital. Después de caminar unos metros sobre la calle Sopeña, decidieron regresar sobre sus pasos cuando el presidente Wulff supo que el ahora Museo Iconográfico fue la casa del Barón Von Humboldt. Así que en el interior de la galería pudieron admirar varias de las obras plásticas y esculturales que están en exhibición.

Rodeados de personal de seguridad, tanto de Alemania como de elementos del Estado Mayor Presidencial de México, además de una gran número de reporteros que cubrían el evento, la comitiva re-emprendió su marcha.

Siguieron por la calle Sopeña rumbo al Teatro Juárez en cuyas escalinatas posaron para los fotógrafos antes de ingresar por algunos minutos al interior del recinto. Cruzaron la calle mientras decenas de curiosos trataban de aproximarse para ver quiénes eran los visitantes y por qué tanto revuelo. En el Jardín de la Unión, la pareja presidencial pudo disfrutar de las enchiladas mineras y tomar refresco antes de continuar con el recorrido por la ciudad.

El alcalde hizo una nueva referencia a la estancia de Humboldt en la ciudad, cuando todos pasaban por el Pasaje Von Humboldt, y explicó que en uno de sus libros el científico había escrito “que las minas de plata y oro de Guanajuato le habrían dado con su producción 4 vueltas al mundo”.

También quisieron visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, pero no ingresaron al templo porque había misa. Así que fueron a la Universidad, donde aprovecharon para tomarse otras fotografías en la escalinata.

El tramo más largo que recorrieron fue la calle Positos, con rumbo a la Alhóndiga de Granaditas. En ese histórico lugar apenas escucharon una breve explicación sobre la historia del inmueble que antes de ser Museo fue granero y cárcel municipal. Fue precisamente en ese sitio donde los distinguidos visitantes se despidieron, de las autoridades de Guanajuato, y del pueblo mismo, antes de enfilar sus autos al aeropuerto.