Nicéforo Guerrero: los exámenes de Control y Confianza deberían ser constantes y sorpresivos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de mayo de 2011.- Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de la capital, aseveró que las evaluaciones de Control y Confianza deberían ser constantes y sorpresivas en todas las localidades, para evitar que la “tentación” pudiera alcanzar a los integrantes de los cuerpos de policía.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

El presidente capitalino manifestó que “las policías municipales tienen que recuperar la confianza de la ciudadanía para que vuelvan a ser vistos con respeto y admiración”. Dijo esto aludiendo a la sustitución del cuerpo de policía en el municipio de Taradacuao por las Fuerzas Públicas del estado, por su presunta vinculación con el grupo delictivo La Familia Michoacana, y a la investigación que se abrió contra los policías de Acámbaro.

Desde esa perspectiva, señaló que “los exámenes para el Control y Confianza para los elementos de seguridad de los municipios, debería de aplicarse de manera continua y de forma aleatoria. Esa sería una posibilidad para fuera más difícil que cayeran en prácticas indebidas”. Asimismo reconoció que en ocasiones podría ser “una fuerte tentación”, dedicarse a otras actividades, inclusive ilícitas, para ganar más dinero, sobre todo cuando los policías por lo general perciben bajos salarios.

Guerrero Reynoso dijo que en la corporación policiaca de la capital no se han detectado casos de agentes relacionados con grupos del crimen organizado o que hayan incurrido en actos delictivos, pero advirtió que en caso de que así fuera serían dados de baja. El alcalde manifestó que comparativamente hablando, la policía de la capital es una de las mejor pagadas de la entidad con un sueldo entre 4 a 7 mil pesos y las prestaciones que reciben los oficiales entre las que destacan despensas, comida y seguridad social.