Sí hay proyectos importantes con inversión de Alemania: Secretaría de Desarrollo Económico

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de mayo de 2011.- La visita a Guanajuato del presidente alemán Christian Wulff, representa una buena señal para que se puedan concretar algunos proyectos de inversión. Así lo consideró el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Ramón Alfaro Gómez, quien se negó a profundizar en el tema.

El presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, en su visita a la empresa Schaeffler (Foto: Especial)

Alfaro Gómez reveló que el gobierno estatal tiene más de 20 proyectos ejecutivos analizados en materia de autopartes y del sector automotriz, que esperan concretar en próximas fechas. “Tenemos una relación estrecha y permanente junto con el embajador de Alemania en México y su homólogo de nuestro país en Alemania; obviamente los lazos están muy estrechos con la inversión de la Volkswagen y estamos estableciendo mesas de acuerdo, para que se sigan promoviendo inversiones alemanas en la entidad”, señaló el funcionario.

A pregunta expresa sobre si hay proyectos en específico, el secretario manifestó que sí los hay y en el momento en que estén “confirmados, concretados y formalizados los daremos a conocer, pero sí hay proyectos importantes del sector con inversión de origen alemán para Guanajuato”. Dijo que estos son de autopartes en general y comentó que el gobierno tiene “una cartera de proyectos del sector automotriz con más de 20 proyectos, analizados, ejecutivos, buscando que se concreten aquí en el estado”, detalló.

Cabe señalar que el secretario firmó a puerta cerrada en el Teatro Juárez, un convenio de colaboración “para crear la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC) entre la Iniciativa Privada, la sociedad civil y los Gobiernos de Alemania y del estado de Guanajuato”.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable señaló en un comunicado que en el convenio “están involucrados la SDES, Steibeis de México, la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) de León, el Centro de Investigación en Óptica (CIO), la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM) y la asociación civil ‘Tus ideas son negocio’”.

El funcionario del gobierno estatal precisó que la firma del documento “viene a complementar y reforzar las acciones que ya se tienen en el Gobierno estatal en materia de fomento a la innovación, a través de los fondos: Innovatec, Innovapyme, Proinnova, Fondos Mixtos (FOMIX), Prosoft y Prodiat”.