Urge policía única

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 03 de mayo de 2011.- La intervención de la Policía Estatal en los municipios es necesaria para la tranquilidad de los habitantes, comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gerardo Trujillo Flores.

Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado

El diputado panista consideró que con la conformación del Mando Único Policial podría darse solución a los problemas que enfrentan las corporaciones municipales.

Lo anterior lo declaró luego de que se diera a conocer que la policía de Acámbaro fue intervenida por las Fuerzas de Seguridad Pública estatal, por estar coludida con el crimen organizado, tal como sucedió hace unos días en el municipio de Tarandacuao donde prácticamente todos los elementos fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia al relacionárseles con el grupo delictivo La familia Michoacana.

Trujillo Flores anotó que Guanajuato es un estado seguro, sin embargo se deben establecer estrategias para garantizar al ciudadano que los policías están velando por su seguridad.

“Es un trabajo que se está haciendo importante en el estado, en algún momento ya hemos hablado de la importancia de tener una policía única. En este momento vemos que la intervención del Estado en cada uno de los municipios es importante para el control y la coordinación de los esfuerzos en cada municipio”, citó.

El legislador agregó “de nada sirve que se haga un esfuerzo a nivel estatal cuando con los municipios no se pueda manejar en el mismo sentido; es muy importante la intervención y para los ciudadanos esto nos debe dar tranquilidad de que el Estado esté pendiente”, sostuvo.

Gerardo Trujillo apuntó que es necesaria la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado para poder dar certeza a los ciudadanos que están seguros. Además destacó el trabajo que ha realizado en los últimos días la Procuraduría al detener a elementos de policías municipales que se les relaciona con el crimen organizado.

“Lo que se está revisando es también cómo va la prueba de Control y Confianza en los municipios, cómo revisan la estrategia de seguridad… hemos comentado en otras ocasiones que sí es necesario que entre la policía estatal a cubrir los municipios”, manifestó.

En entrevista con el también coordinador de la bancada panista comentó que oficialmente no se les había notificado sobre la detención de elementos de la policía municipal en Acámbaro.