Piden nuevas pruebas de control y confianza

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2011.- Las pruebas de control y confianza son insuficientes para poder garantizar que las corporaciones policiacas de cada municipio velan por la seguridad de sus habitantes y no por el beneficio propio, coincidieron diputados locales.

Comisión de Justicia del Congreso del Estado

En entrevista con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Correa Ramírez, señaló que la cobertura de los exámenes es deficiente, por lo que sugirió que se deben aplicar a más elementos y en un periodo de tiempo menor.

“Hay deficiencia en los exámenes de confianza, creo que son pocos los que se realizan y deben de realizarse a mayor número de gente en menor tiempo, esto permitirá que esta herramienta pueda corroborarse con otro tipo de herramienta que pueda determinar la confiabilidad de los agentes”, apuntó el legislador panista.

A este reclamo también se sumó su compañero de bancada, Eduardo López Mares, quien comentó: “creo que debemos poner mayor cuidado en las pruebas de control y confianza, tenemos que trabajar y ahondar en todas estas cuestiones”.

Lo anterior luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a 23 elementos de la policía municipal de Tarandacuao, a quienes se les relaciona como parte del grupo delictivo de la Familia Michoacana.

“Las pruebas de confianza sí son una parte donde tenemos que poner puntual atención para que no ocurra esto; si es necesario aplicar otro tipo de pruebas, pues se tienen que aplicar. Además, también hay que ver cuántos de estos funcionarios recibían línea directa de sus superiores… siempre somos más los buenos que la gente mala”, afirmó López Mares.

Por su parte, el diputado priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico comentó que se deben aplicar castigos ejemplares a los elementos que se les compruebe que son adictos a alguna sustancia tóxica.

“La lectura que le da a la sociedad es de alarma. ¿Cómo es posible que quien están al cuidado de la seguridad estén inmiscuidos en el delito? Hay que volver a los antidoping para que se haga de manera sorpresiva”.

El Presidente de la Comisión de Justicia agregó que la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes los orillan a unirse a la delincuencia organizada. Finalmente consideró que lo sucedido en Tarandacuao es una oportunidad para establecer el Mando Único Policial.