Consideran diputados que operativos deben continuar en los municipios

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2011.- Los operativos en los municipios para detener a policías coludidos con el crimen organizado debe continuar en la entidad y llegar a las últimas consecuencias, coincidieron diputados locales.

Diputado Gerardo Trujillo Flores (Foto: Archivo)

El coordinador de la bancada panista, Gerardo Trujillo Flores, afirmó que el gobierno del Estado tiene una estrategia clara para detener a quienes tienen injerencia y participación con el crimen organizado.

En entrevista con Trujillo Flores, el diputado consideró que la figura del Mando Único se debe instaurar independientemente de que todavía no se den las reformas a nivel federal.

“Ya tienen muy claro cuál es el proceso, quién tiene ya una injerencia y quién tiene la participación o la asociación en actos delictivos, si el Estado no ha actuado en contra de algún alcalde quiere decir que ningún alcalde está involucrado en estos temas y seguramente se estará revisando, pero si consideran que algún alcalde tiene que ver con estos actos, se debe llegar a las últimas consecuencias”, afirmó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad, Miguel Ángel Chico, dijo que antes de continuar con las “limpias” en las corporaciones municipales se debió instaurar el Mando Único.

Diputado Miguel Angel Chico Herrera

Además comentó que ya se puso en contacto con Jesús Rosiles, alcalde de Moroleón, y Ramón Pérez, de Uriangato, y en los próximos días se podría concretar una reunión de los tres con el procurador Carlos Zamarripa Aguirre para que informe de primera mano a los presidentes de ambos municipios sobre el operativo que se realizó en sus ciudades.

“Hoy (miércoles), mañana o más tardar el viernes habrá una reunión con el Procurador del Estado y acercaré a los presidentes con el Procurador para que tengan una reunión más cercana con el licenciado Zamarripa”, apuntó.

“Quisiéramos que no hubiera violaciones a los derechos humanos, pero quienes han sufrido por la delincuencia organizada quieren acciones como esta; pero yo estoy convencido que se debe seguir con la limpieza de las policías municipales”, agregó Chico Herrera.

Por último mencionó que también habló con el Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, para que informara sobre las denuncias presentadas por los elementos detenidos en otros municipios.