Pago de adeudo y devolución de las Momias pedirá el Ayuntamiento ante incumplimiento de empresario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2011.- El gobierno capitalino emprenderá acciones legales para que el empresario Manuel Hernández Berlín pague los más de 6 millones de pesos que adeuda y el regreso de los 36 cuerpos al Museo ante el incumplimiento del empresario, encargado de la gira de las Momias de Guanajuato en los Estados Unidos, cuya exhibición ya ha sido anunciada en Dallas, Texas.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento de la capital, comentó que según la información que tiene “hasta hoy no se han cubierto las cantidades que adeuda el empresario, por más de 6 millones de pesos al gobierno de la capital”.

Recordó que en anteriores reuniones con el representante de la empresa yucateca Firma Corporativo, se pactó un acuerdo verbal donde se fijo un plazo “que ya ha vencido, para que pagara las cantidades que nos adeuda y tampoco ha contestado una interpelación notarial y ya venció el plazo también para ese fin; en este sentido damos por entendido que no pretende llegar a ningún tipo de acuerdo con el municipio”, puntualizó.

El síndico mencionó que ante esta circunstancia no les queda otra opción que “acudir a las instancias legales para que resuelvan si debe o no pagar y cuánto debe pagar o que nos regrese las momias, que es lo que estaríamos pidiendo: la devolución o entrega de los cuerpos”.

Si bien no descartó que las momias podrían exhibirse en la ciudad de Dallas, Texas, como se ha anunciado, también señaló que tendrían que verse todas las acciones que se reclamarían por la vía civil “pero no estoy de acuerdo en lo personal que haya una nueva exposición si nos adeuda dinero, porque nos debe poco más de 6 millones de pesos, correspondientes a ingresos mínimos garantizados al municipio por la exhibición en 2010 en Detroit y por el presente año”.

Carbajo Guzmán manifestó que el empresario no ha dado ni garantía ni el pago ni explicado las causas del retraso, “este año no lo ha pagado, pero deberíamos de tener ya la garantía; eso es lo que nos adeuda una garantía por 3 millones 200 mil pesos y el pago de otros 3 millones 200 mil”.

Indicó finalmente que la ampliación de la exposición tampoco ha sido autorizada por lo que pedirán, por la vía legal, la devolución de los cuerpos, a partir de los próximos días.