Continúan operativos en busca de narco-funcionarios

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2011.- El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública implementaron operativos similares a los de Acámbaro y Tarandacuao en otros municipios, como Jerécuaro y Coroneo, para detener a funcionarios involucrados con el crimen organizado.

Carlos Zamarripa Aguirre, porcurador de Justicia del Estado de Guanajuato

“Sí tenemos una operatividad fuerte que va a continuar, está desde el día de ayer (martes) en algunos municipios no sólo en Jerécuaro, tenemos personas detenidas”.

Aunque no quiso precisar el número de funcionarios detenidos porque al momento de la entrevista todavía estaban los operativos, señaló que será este jueves cuando se presenten a los  funcionarios municipales que se les relaciona con grupos delictivos, “el recuento lo daremos seguramente el día de mañana (jueves) pero por sigilo de la operatividad nos complica emitir la información más detallada, pero sí hay personas detenidas”.

Carlos Zamarripa adelantó que las personas detenidas son principalmente del área de seguridad pública, pero no descartó que existan funcionarios de otras dependencias municipales que también puedan estar coludidos con el narcotráfico.

En su visita al Congreso del Estado para participar en la Comisión Especial para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el procurador mencionó que son varios los municipios en los que se realizan los operativos, principalmente los que limitan con el estado de Michoacán.

Sobre las quejas que han presentado algunas de las personas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por detenciones arbitrarias, Zamarripa afirmó que los elementos de la policía ministerial actúan respetando las garantías de los ciudadanos.

Aunque el ombudsman, Gustavo Rodríguez, informó que la Procuraduría tiene 87 quejas ratificadas, Zamarripa apuntó que “se habían presentado más de 60 quejas y de ellas sólo 22 fueron ratificadas y muchas de ellas tienen contradicciones serias en sus afirmaciones, pero no estamos adelantándonos ni afirmando ni negando algunas información, simplemente vamos a esperar a que Derechos Humanos emita la resolución respectiva”.

Finalmente afirmó que a pesar de las detenciones de los elementos de policías municipales, las pruebas de control y confianza no se pueden considerar como fracasadas.