Promueven artesanos sus productos

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Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 10 de mayo de 2011.- Artesanos guanajuatenses que ofrecieron sus productos durante la temporada vacacional de Semana Santa en la Casa de las Artesanías, en la capital del estado, lograron ventas por más de un millón y medio de pesos.

Artesanías hechas por manos guanajuatenses (Foto: Especial)

En esta edición, participaron 71 artesanos de diferentes municipios que producen: cerámica, muebles, talla en madera, piedra, cartonería, metalistería, joyería, lana, cera y juguetes tradicionales, con más de mil 500 líneas promocionales.

La muestra se llevó a cabo del 14 de abril al 1º de mayo, con la participación de productores de los municipios: Apaseo el Alto, Celaya, Coroneo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Tarandacuao, Uriangato y Victoria.

Asimismo se contó con la presencia de un grupo de artesanos internos del Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) del Estado de Guanajuato y de 25 artesanos de comunidades del municipio de Victoria.

Los participantes, exhibieron ante decenas de visitantes, la variedad, riqueza y valor agregado de los productos hechos en la entidad, que representan el trabajo y esfuerzo de los artesanos guanajuatenses.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, declaró que por medio de diversas estrategias de comercialización se impulsa el desarrollo de los industriales al recibir apoyo en promoción y difusión de sus productos a través de su presencia en foros, exposiciones y muestras.

“Tiene dos fines, el primero dar a conocer el talento, y el segundo que es el más importante que es el canal de comercialización que estamos apoyando con una innovación, que es la parte de los enlaces comerciales”, señaló Ramón Alfaro.

Durante el 2010, se llevaron a cabo 6 exposiciones temáticas con una derrama mayor a los 5 mil 400 millones de pesos.

Por medio de las estrategias de comercialización y promoción de la Secretaria de Desarrollo Económico, los artesanos, recibieron asesoría para desarrollar acciones para la venta de sus productos enfocados en las características de su negocio y las necesidades del comprador.