Emprenden campaña por la seguridad de los migrantes

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2011.- El desempleo en los Estados Unidos, la constante vigilancia de la policía fronteriza y la inseguridad en el viaje rumbo a la frontera son los obstáculos a los que se enfrentan los migrantes guanajuatenses que van en busca del sueño americano.

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, señaló que cada día son más las situaciones difíciles por las que tienen que pasar los migrantes, ya sea que vayan a la Unión Americana de manera legal o intenten pasar sin visa en busca de mejores condiciones de vida.

“Muchos se van con la confianza de que no va a pasar nada, pero ahora encontramos tres situaciones muy difíciles, la primera es el desempleo, segundo la guardia fronteriza, porque hay mayor seguridad, y ahora le adicionamos una nueva que no se tenía antes porque hay que cuidarse en el transito a la frontera de la delincuencia en territorio mexicano”, subrayó.

El funcionario estatal señaló que en viaje al norte de México “está la extorsión, el secuestro, que han venido haciendo mucho daño a nuestros migrantes y cada día es más difícil el paso porque ahora la dificultad es nuestro mismo país”.

Durante la reunión de la Red Estatal de Atención al Migrante y su Familia con funcionarios de los 46 municipios, Miguel Márquez presentó un póster para que se difundan las medidas de seguridad que tienen que tomar los migrantes en su viaje a los Estados Unidos.

Después de las fosas clandestinas con cuerpos de migrantes que se encontraron en San Fernando, Tamaulipas y Durango, el gobierno del Estado mando imprimir pósters para que se difundan entre los guanajuatenses que pretender ir a Estados Unidos para que tomen medidas de seguridad.

En entrevista con Miguel Márquez dijo que son pocas las posibilidades de que los cuerpos encontrados en Durango correspondan a alguno de los 58 guanajuatenses desaparecidos, porque explicó la mayoría de las investigaciones apuntan que los migrantes de la entidad desaparecieron en Tamaulipas.

“Estamos solo con los dos guanajuatenses, uno de Irapuato y otro de Valle localizados y que se encuentran descansando en su tierra… yo creo que va a ser difícil que encontremos cuerpos en Durango porque las denuncias que tenemos desde hace un año, todas apuntaban al estado de Tamaulipas”.

Entre las recomendaciones que hace la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, se encuentran: revisar su estado de salud, medicamentos, llevarlos consigo; acta de nacimiento, compartir con su familia datos para que sepan por dónde van a cruzar, llevar teléfono con pila y saldo.

Además de “mantenerse alerta en el trayecto, irse  en transporte seguro, no viajar solos, ser discretos en el tema del dinero, no consumir alimentos en la ruta si no están seguros ya no es que les hagan daño al estómago, sino que ya pueden ser drogas que se puede abusar de los migrantes” indicó Miguel Márquez.