Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (Foto: Archivo)

La OSUG en la capital y León son opciones para el fin de semana cultural

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 11 de mayo  de 2011.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), para este fin de semana, tendrá dos actuaciones en su agenda, comenzando el día de hoy en la capital, y el próximo sábado en la ciudad de León.

La soprano Violeta Davalos cantará con la OSUG

La primera de dos presentaciones, será en el Teatro Principal en punto de las 20:30 horas y para el sábado 14, a las siete de la noche en las instalaciones del Teatro Bicentenario, del Forum Cultural Guanajuato.

Fragmentos de las óperas Le Cid de Jules Massenet,  Carmen de Georges Bizet, y las Danzas Sinfónicas del drama musical West Side Story de Leonard Bernstein, entre otras piezas musicales, serán las que interpretará la OSUG.

El maestro Eduardo Álvarez, como director huésped, y Violeta Dávalos, soprano, participarán en este programa número 13 de la orquesta dentro de su temporada enero-junio del presente año.

Los actores de las presentaciones

Eduardo Álvarez en 1982 fue distinguido como el primer latinoamericano en ganar una beca para continuar sus estudios de dirección orquestal en la Academia de Música Chigiana, en Siena, Italia, en donde trabajó bajo la tutela del maestro Franco Ferrara.

En 1987 fundó la Sociedad Filarmónica de Conciertos, primera orquesta en México y Latinoamérica patrocinada por la iniciativa privada, donde fungió como director artístico durante siete temporadas, dando innumerables conciertos privados con estrenos mundiales de obras mexicanas.

Actualmente continúa su labor al frente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, al mismo tiempo atiende las continuas invitaciones que recibe para dirigir diversas instituciones sinfónicas en México y el extranjero.

Violeta Dávalos, soprano, hizo su debut operístico a los 20 años, en el papel protagónico de la ópera Aïda de Giuseppe Verdi, en una producción monumental presentada en México, bajo la dirección de Giuseppe Raffa.

Entre los galardones a que se ha hecho acreedora destacan, en certámenes internacionales, el primer lugar en el Concurso Iberoamericano de Canto, en el que además fue premiada con la distinción Giuseppe Verdi y el Premio Especial de la Ópera de Mahón; el Concurso Internacional Luciano Pavarotti, del que fue finalista. Asimismo, ha sido ganadora de los concursos de canto Carlo Morelli, Fanny Anitua, Francisco Araiza y Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. La Unión de Cronistas de Música y Teatro le otorgó el Premio a la Excelencia por su trabajo en el campo operístico, entre otros.

Precios

Para los accesos generales en ambas presentaciones, en la capital del Estado los costos son: General, $80 pesos; comunidad universitaria e INAPAM, $40. Y para la presentación en el Teatro Bicentenario del día sábado 14, a las 19:00 horas, $300, $250, $180, $150, $80 y $50, además de descuentos en taquilla para estudiantes e INAPAM con credencial vigente.