Corporación policiaca de la capital sin problemas en Control y Confianza

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2011.- El director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña, aseguró que los 260 policías que integran la corporación en Guanajuato capital aprobaron los exámenes de Control y Confianza.

Gustavo Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Especial)

Realizó esta declaración ante las detenciones que se han realizado en los últimos 15 días, de al menos 36 policías municipales de Tarandacuao y Acámbaro, por su presunta relación con el grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.

Gabriel Yáñez Saldaña afirmó que la Policía Preventiva en la capital está a disposición y abierta a las evaluaciones. De hecho dijo que “se ha estado evaluado de manera permanente a todo el personal de la Policía Municipal por eso es garantía de que no tenemos policías infiltrados”, subrayó.

“Se nos han aplicado exámenes antidoping y se nos han hecho exámenes de Control y Confianza en los que los policías salieron exentos de estas pruebas”, presumió director general de Seguridad Ciudadana.

Enfatizó que los 260 policías y personal de la dependencia pasaron las evaluaciones y en breve serán sometidos nuevamente a esta disposición para darle continuidad a los exámenes y determinar la situación de cada uno de los oficiales. “Estamos por darle la segunda vuelta a las evaluaciones, por la cuestión del tiempo, pues cada examen de control y confianza se aplica cada dos años”, explicó.

Explicó que con estos exámenes “se garantiza que en el caso de la capital ningún policía está infiltrado en cuestiones delictivas. Sin embargo, reconoció que “hay riesgo de que policías puedan ser tentados o amenazados por la delincuencia, por eso sería adecuado que las pruebas se realizaran en menos tiempo para tener mejor certeza”, agregó Yáñez Saldaña.

El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana señaló que no se descarta que autoridades estatales y federales realicen un operativo de depuración en el interior de la Policía capitalina, aunque reiteró que paulatinamente mandos superiores de la dependencia llevan a cabo revisiones entre los elementos para evitar corrupciones o que comentan actos ilegales.