Peligra ecosistema con la construcción del Norponiente

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2011.- La construcción del Libramiento Norponiente causará un grave daño ambiental en la capital, ya que al atravesar el Parque Ecológico “El Orito” mataría el único “pulmón” que tiene la ciudad.

Gil Bor, investigador

Así lo aseguró el investigador Gil Bor, integrante de la Asociación Civil “Parque el Orito”, quien afirmó que en caso de concretarse el proyecto estaríamos frente a un “crimen ambiental”.

En rueda de prensa a la que convocaron las organizaciones: Frente Cívico Guanajuatense “Euquerio Guerrero”, Rescatando los Picachos, Juntos para preservar el Monte de San Nicolás y Por Rescate de la Dignidad de Las Minas, el especialista indicó que a pesar de la negativa de las autoridades estatales por entregar detalles sobre el proyecto, consiguieron los planos y el libramiento atravesaría el Parque Ecológico.

“El proyecto es malo porque es un gasto inmenso, la motivación declarada es mejorar el transporte dentro de Guanajuato, pero eso es una finta porque es un libramiento que conecta uno de los accesos de la ciudad a la carretera a Dolores Hidalgo donde solamente circula el 5 por ciento del total del tráfico de la ciudad”, apuntó.

Gil Bor mencionó que de acuerdo a la información que les entregaron, apenas llevan construido 3 kilómetros de los 9 que comprende el proyecto.

Consideró que la vialidad que va de Las Teresas a Valenciana no es tan importante como para sacrificar un Parque Ecológico como El Orito, “es una reserva muy importante, tiene alrededor de 150 hectáreas y es la única área verde significativa pegada a la zona urbana que tiene la capital, el libramiento la hace pedazos porque no pasa por la orilla, sino que a la mitad”.

Dijo que el proyecto como tal es malo y con una inversión que supera los 100 millones de pesos. “La primera objeción es que no ayuda, segunda objeción es que daña y el daño es muy extenso, el número uno es que sería un crimen ambiental sin ninguna justificación”.

Las asociaciones entregaron al gobierno capitalino, al Gobernador, además de que también le hicieron llegar una copia a las comisiones de Medio Ambiente y Obra Pública del Congreso del Estado, una carta exponiendo los motivos por los que se oponen a la construcción.

Finalmente mencionó que la obra lleva “paso de tortuga” y todavía hay tiempo para impedir que se termine el Libramiento Norponiente.