Municipio regulará a las estudiantinas por quejas de turistas contra albures y doble sentido

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2011.- Debido a que han recibido muchas quejas por parte de los visitantes, el titular de la Dirección de Turismo de Guanajuato capital, Mario Aguado Malacara, advirtió que meterán en cintura a las estudiantinas que utilicen el albur y el doble sentido para entretener a los turistas.

Mario Aguado, titular de la Dirección de Turismo municipal (Foto: Archivo)
El funcionario municipal manifestó, en entrevista, que casi siempre en las temporadas altas cuando hay más demanda de los servicios de estas agrupaciones musicales, que hacen recorridos por los callejones de la ciudad, también aumentan las quejas de turistas que se sienten agredidos por el lenguaje que utilizan presuntamente para entretenerlos. “Hemos tenido varias quejas en contra de la actitud de las estudiantinas para con los turistas, porque algunas siguen utilizando los albures y el doble sentido como principal argumento de su entretenimiento, lo que ha generado la molestia de algunos de los visitantes porque se sienten agredidos”, explicó.

Asimismo, Mario Aguado Malacara señaló que también investigarán, porque algunos turistas han denunciado que en el callejón del Beso se utiliza a un menor de edad para que les cuente en doble sentido la variedad de besos que hay, “lo hacen interactuar de manera indebida con los turistas”.

A ese respecto, la Comisión de Turismo hará llegar al pleno del Ayuntamiento un reglamento, como prestadores de servicios turísticos, donde “vamos a establecer las reglas del juego; se establecerá un número mínimo de integrantes, se va a supervisar la calidad de interpretación musical y se cuidará el respeto que se debe al turista que nos visita… Nosotros reconocemos que las estudiantinas, son un producto muy importante en recreación para Guanajuato, pero si no lo cuidamos todos, si no respetamos a los turistas, se puede generar una adversidad que luego nos podemos lamentar”, añadió.

De igual modo precisó que regularán el servicio que se ofrece en las casetas turísticas, “en este tema vamos muy avanzados y también en el tema de la regulación de los promotores turísticos; estos son temas de mucha importancia para la actividad que estamos tomando con mucha seriedad”.

Finalmente dijo que esperan que tanto las estudiantinas como los promotores turísticos respondan favorablemente para elevar la calidad de los servicios que ofrecen a los visitantes.