Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato hoy y mañana

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, 22 de mayo de 2011.- En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebró el 29 de abril, los grupos de danza contemporánea de la Universidad de Guanajuato: Foro Libre y Génesis, se presentarán el lunes 23 y el martes 24 de mayo, respectivamente, en el Teatro Principal a las 20:30 horas. Ambos eventos con entrada libre.

Grupo Génesis de danza contemporánea con Javier Malagón Nara

El grupo Foro Libre presentará Partículas en el tiempo, programa en dos partes. La primera consta de coreografías ya antes bailadas por el grupo, coreografías que por sus características y composición, permiten la interacción del grupo y taller, su contenido no es complejo y pretende la búsqueda de la conciencia dancística.

La segunda parte la constituyen coreografías resultado de la experimentación del movimiento, las sensaciones e investigación, buscando diferentes expresiones que produzcan interés, análisis y reflexión con su contexto actual.

El grupo de danza contemporánea Foro Libre de la UG tiene 26 años de haberse fundado, a partir de los talleres de danza iniciados en 1984 y ha consolidado una importante trayectoria.

Entre las actividades que destacan se encuentran: su participación en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino, en el Foro de Danza Universitaria de la UNAM, en el Encuentro Internacional y Reunión de las Américas en Taxco y Morelia y en distintos espacios e instancias de la Universidad de Guanajuato.

Por otra parte, el grupo Génesis pondrá en escena el martes 24 de mayo Lunas menguantes, que presenta un poemario de Francisco Javier Malagón Nara, proyecto apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato, dentro del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en su emisión 2010, como Creador con Trayectoria en el área de Letras.

El grupo Génesis inició primero como taller artístico en 1979 y se consolidó como grupo en noviembre de 1985, bajo la dirección de la maestra Martha Elba Azuela Espinoza.

A la fecha han presentado 64 coreografías, entre las que destacan: La Mina, Danza Mural y La Malinche 500 años después (1993) con la que se reconoce a dos de sus integrantes como la bailarina y bailarín más destacados del grupo en el Festival Internacional de San Luis Potosí.