Festival Internacional la Palabra en el Mundo

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2011.- Por primera vez en la ciudad de Guanajuato se realizarán actividades de poesía, dentro del V Festival Internacional la Palabra en el Mundo, actividad literaria que se desarrolla en 30 países y 500 ciudades.

Organizadores del Festival la Palabra en el Mundo, entre quienes se contó a José María Hernández y Juan Manuel Ramírez Palomares

La presente edición se presentará bajo el tema “Démosle una oportunidad a la paz”, debido a las situaciones de violencia que se viven alrededor del mundo y sobre todo en el país, en donde por medio de poesía, se pretende olvidar de dicha situación por medio de las bellas letras.

Con variadas actividades que van desde la lectura de poesía y charlas, también se llevarán a cabo talleres, todo ello con diferentes escenarios naturales de la ciudad.

Ya dentro de las actividades de hoy sábado 21, a las nueve de la mañana se realizará “el recorrido, siembra árboles de poesía”, en el parque Florencio Antillón, y posteriormente, dentro del programa “Ventana Auditiva”, a las cinco de la tarde, el festival se hará presente dentro de Radio Universidad.

El domingo, en las instalaciones del patio de la Casa de la Cultura y Plaza de la Cultura, se impartirán los talleres “Taller de cuento literario” y “Taller de cerámica para niños”, respectivamente; ambos comienzan a las diez de la mañana, ambos de manera gratuita.

Para el lunes 23 del presente, se contempla que a partir de las seis de la tarde, se realicen intervenciones poéticas y reparto de volantes en autobuses, todo esto en diferentes plazas y cafés de la ciudad.

Y a la misma hora, en el café “El lechón ilustrado”, comenzará la charla “Poesía como naturaleza y Naturaleza como poesía”. Cuando dicha actividad termine, se continuará con otra jornada de lectura.

La clausura de dicho festival será el martes 24 en el pasaje Humboldt con el evento a las ocho de la noche “Poesía virtual y Paisaje sonoro”.

Por último, el jueves a las 11 de la noche en Radio UG, dentro del programa “Más que el ruido”, se transmitirá la memoria sonora del V Festival Internacional la Palabra en el Mundo, conducido por Víctor Manuel Rivas y Roberto Morales.

Festival Internacional la Palabra en el Mundo

José María Hernández Vallejo, titular de la Dirección Municipal de Cultura y Educación, señaló que el V Festival Internacional la Palabra en el Mundo, se deriva de una actividad que comenzó en La Habana, Cuba, dentro del Festival Internacional de Poesía.

“El festival surge por iniciativa de los poetas Tito Alvarado y Gabriel Impaglione, dentro del Festival Internacional de Poesía de La Habana, en el año 2007, pues se dan cuenta de que varios poetas al no poder asistir a dicho encuentro, lanzan la convocatoria alrededor del mundo, teniéndose gran respuesta”, explicó.

Añadió que la pretensión de dicha convocatoria, era la de lograr una propuesta solidaria y paralela al festival en la isla caribeña, que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo, lográndose ya la quinta edición en el presente año.

Hoy en día el Festival «Palabra en el Mundo», se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana.

Énfasis

Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, Rumania, Suecia, Uruguay, son algunos países que se suman a dicha convocatoria.

En México, ciudades como Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato, son las sumadas a dicho movimiento.