Debaten diputados locales sobre reformas federales, laboral y electoral

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de mayo de 2011.- Cerca de dos horas, los diputados locales discutieron la conveniencia de enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se instaure un periodo extraordinario de sesiones para que se discuta la reforma laboral y electoral.

Diputado Eduardo López Mares en la tribuna del Congreso estatal

En sesión de Pleno, el diputado panista, Juan Carlos Acosta Rodríguez subió a tribuna para proponer que de obvia resolución se enviara el exhortó a los diputados federales para que concluyan con el análisis de las reformas en materia laboral que han causado controversia a nivel federal.

La discusión comenzó cuando legisladores priístas hicieron uso de la voz para pedir congruencia, porque argumentaron que el Grupo Parlamentario del PAN pretende presionar desde Guanajuato para que salgan las propuestas del Presidente de la República, Felipe Calderón; cuando las iniciativas que ha presentado el PRI en el Congreso local las tienen detenidas.

En este sentido, el diputado Eduardo López Mares afirmó que los casi 250 legisladores del PRI que están en San Lázaro no trabajan y pidió que se instaurara un periodo extraordinario de sesiones para que saquen la reforma laboral y electoral.

“Hagamos que los diputados federales del PRI trabajen, o como lo decía un reconocido mexicano si no pueden los diputados federales del PRI que renuncien, que enfrenten con responsabilidad la función de ser diputados”, manifestó el legislador de Acción Nacional.

Ante la negativa de los diputados federales del Revolucionario Institucional para avanzar en las iniciativas que ha hecho Calderón, Eduardo López Mares cuestionó “¿cuánto es el tiempo suficiente que pide el PRI? ¿Cuánto tiene que esperar el país para que se den las reformas de fondo? ¿Cuánto tiempo tienen que esperar sus diputados para mejorar sus empleos?”.

Por su parte, el priísta José Isaac González Calderón reclamó que la imagen que tiene la sociedad sobre los diputados de que no trabajan no sólo es para los que están en el Congreso de la Unión sino de los propios legisladores de Guanajuato.

“La expresión de que si los diputados del PRI no trabajan, pues creo que la expresión es en general; nos las han dicho a todo el Poder Legislativo sin hacer distinción”, señaló

Recriminó que las iniciativas presentadas por su Grupo Parlamentario las manden al archivo sin ni siquiera discutirlas, “yo insisto que aquí en el Congreso de Guanajuato yo pediría a esta mayoría de Acción Nacional que se destrabaran las iniciativas pendientes”.

Después de más de dos horas en las que desfilaron por la tribuna prácticamente todos los diputados del PRI y unos cuantos del PAN, se aprobó enviar el exhorto con el voto a favor del PVEM, Convergencia y el Acción Nacional.