Pide Trujillo Flores garantizar derechos humanos de policías detenidos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de mayo de 2011.- Con la depuración que se ha hecho a los cuerpos policiacos en varios municipios del sur de la entidad, la ciudadanía se siente más segura, por lo que el Gobierno del Estado debe continuar con esta estrategia, aseveró el diputado panista Gerardo Trujillo Flores.

Diputado Gerardo Trujillo Flores (Foto: Archivo)

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprovechó para hacer un llamado a las autoridades y que las detenciones que se hagan de los elementos policiacos se hagan respetando sus derechos humanos.

“Todos los ciudadanos nos sentimos contentos y satisfechos de que estén al pendiente de lo que pueda suceder, que estemos buscando cómo blindar el Estado, que se toman acciones y estoy seguro que los presidentes municipales y la gente se siente contentos de tener acciones de este tipo porque vienen a ayudar a evitar la delincuencia”.

En la última semana, la Procuraduría de Justicia del Estado ha detenido a cerca de 200 funcionarios de las direcciones de seguridad pública de los municipios de Acámbaro y Tarandacuao porque se presume están ligados con el crimen organizado.

Consideró que la estrategia que ha empleado el gobierno del Estado va por buen camino y no se les debe avisar a los alcaldes cuando implementen operativos para detener a funcionarios ligados al narcotráfico.

Gerardo Trujillo comentó que antes de que se firmen convenios de colaboración con los Ayuntamientos para implementar un Mando Único Policiaco, se deben limpiar las corporaciones municipales.

“Tendría que ser una estrategia que se trataría de manera conjunta con los Ayuntamientos, pero no se puede realizar en tanto no se tengan limpias a todos los cuerpos policiales, por eso vamos a esperar a que termine la estrategia del gobierno estatal”.

Trujillo sostuvo que con este tipo de acciones los guanajuatenses pueden estar tranquilos de que se trabaja por su seguridad.

Por su parte el diputado perredista José Luis Barbosa Hernández aseveró que el actuar de las fuerzas de seguridad en Acámbaro fue torpe, “les ganó la soberbia y la prepotencia tomando arbitrariamente las instalaciones y el mando de la fuerza pública”, señaló desde tribuna.