Las Momias de Guanajuato con cuidado profesional en los Estados Unidos, mejor que en su Museo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de mayo de 2011.- La exhibición de las Momias de Guanajuato en la ciudad de Dallas, Texas, será presentada de manera oficial en el consulado mexicano el 10 de mayo. Esto informó Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión Especial de Momias, al reconocer que las momias están mejor cuidadas en los Estados Unidos que en la sede del Museo en la ciudad de Guanajuato.

A diferencia de la ciudad de Detroit donde las momias permanecieron en el Centro de Ciencias, desde octubre de 2009 hasta mediados de 2010 con exhibición abierta y en los últimos meses cerrada, la regidora del Ayuntamiento capitalino confió en que en Dallas el público responda mejor y la exhibición sea más exitosa, cuando se abra el 27 de este mes.

La presidenta de la Comisión descartó en entrevista que alguno de los 36 cuerpos que están en territorio estadounidense pudiera sufrir algún daño con los traslados de una ciudad a otra, inclusive aseguró que “allá los cuidados son muy profesionales, tienen contenedores con regulación de temperatura, cuando tienen contacto con ellas utilizan trajes especiales y cada cuerpo está asegurado con un millón de dólares; son cuidados extremos, como deberían de ser también acá”, señaló.

A manera de ejemplo recordó que alguno de los investigadores forenses que intervinieron en la investigación que se presenta de manera complementaria a la exhibición, “nos comentó de manera muy confidencial, que una de las momias llevaba unida la cabeza al cuerpo con un palo de escoba”. Consideró que eso se debe a la familiaridad con la que se aprecian estos fenómenos en la ciudad y en el país, a diferencia de otras culturas y otras naciones.

Tocante a la sede que tendrán las momias a partir de este mes, la regidora comentó que tienen confianza “en que esta exhibición itinerante por los Estados Unidos sea todo un éxito, porque la ciudad de Dallas, Texas, tiene un alto índice de población latina que seguramente estará atenta a la exposición y visitarla seguramente los hará sentirse en México”, señaló.

Al respecto comentó que los resultados que se obtuvieron de la Muestra Itinerante EE.UU., el año pasado “estuvieron muy por debajo de lo que esperábamos, pero creemos que vamos a empezar fuerte en Dallas”, enfatizó.

Finalmente recordó que la exhibición empezó en Detroit, porque es la sede del Centro de Ciencias, “ahí es donde empezó la gira y estuvieron guardados mucho tiempo los cuerpos pero muy bien cuidados; ahora vamos a un lugar donde hace menos frío, se tiene una mayor población latina que en la ciudad de arranque”, concluyó.