En narcofosas de Tamaulipas, Gobierno de Guanajuato cree habrá más guanajuatenses

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2011.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, reconoció que hay muchas probabilidades de que sigan apareciendo cuerpos de guanajuatenses en los resultados de las pruebas de ADN que está realizando el Servicio Médico Forense de la PGR en los restos encontrados en las narcofosas de San Fernando, Tamps.

Miguel Márquez Márquez en fotografía de archivo

Entrevistado en la capital del estado, declaró que aunque no está en condiciones de establecer porcentajes ni de aventurarse a decir “que la mayoría de los cuerpos van a ser de guanajuatenses”, a la fecha ya son 6 los guanajuatenses identificados. “Estamos hablando de que todavía faltan muchos de identificar y más si se les suman los de Durango estamos hablando de más de 300 en las dos narco fosas; entonces no me atrevería a dar un porcentaje, lo que es cierto es que sí hay probabilidades; por eso se enviaron los ADNs y hemos estado al pendiente, porque San Fernando ha sido la ruta más socorrida de migrantes guanajuatenses”, sostuvo el secretario.

El secretario de Desarrollo Social y Humano manifestó que a las primeras denuncias, que empezaron a presentarse el año pasado, se sumaron las de este año, presentadas por familiares de los desaparecidos de los municipios de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Comonfort y Tarimoro y “todas apuntaban a San Fernando, Tamaulipas”, añadió.

En seguida comentó que las denuncias de las desapariciones también se interpusieron en aquella entidad; “Es una ruta muy natural para nuestros paisanos guanajuatenses y las probabilidades de encontrarlos ahí eran altas”, dijo en referencia a los cadáveres que están en estudio en el Semefo de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México.

Concerniente a los recursos que se están destinando para el traslado de los cuerpos de la ciudad de México a la entidad, el funcionario mencionó que estos provienen del Consejo de Atención a Víctimas del Delito, donde hay un fondo de atención a víctimas y sus familiares, mismo que tiene la Procuraduría General de Justicia para estos casos.

Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, probabilidades, cuerpos, guanajuatenses, pruebas de ADN, Servicio Médico Forense, PGR, restos,  narcofosas, San Fernando, Tamaulipas, 6 guanajuatenses, ruta, migrantes guanajuatenses, desaparecidos, municipios, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Comonfort, Tarimoro,