El fin de semana habrá más de 100 denuncias acumuladas: PDHG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2011.- Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, señaló que a la fecha las denuncias que se han presentado en este rubro, a consecuencia de las intervenciones de los cuerpos policiacos de 4 localidades, cuyos elementos han sido detenidos por tener presuntos vínculos con la Familia Michoacana, son 92, pero se estima que mañana serán más de un centenar.

De esas 92 quejas, señaló el procurador, 72 quejas son del municipio de Acámbaro, 20 de Tarandacuao y están a la espera de las de Jerécuaro y Coroneo.

En este sentido, Rodríguez Junquera manifestó que desde ayer recibieron alrededor de 10 quejas vía telefónica que este mismo viernes serían ratificadas ante el propio organismo, “tuvimos alrededor de 10 llamadas de parte de familiares de los detenidos en los operativos que implementó la Procuraduría de Justicia, en los dos municipios (Coroneo y Jerécuaro); ellos quedaron que estarían en las instalaciones de la Procuraduría el día de hoy, para que expresaran de manera formal, su molestia, inconformidad o queja”, explicó el procurador.

El ombudsman guanajuatense, en entrevista en la capital del estado, indicó que la mayoría de las llamadas que recibieron ayer fueron del municipio de Jerécuaro, donde los familiares de los elementos policiacos se quejaron de detenciones arbitrarias, y mencionó que en un caso de Tarandacuao se quejan de lesiones y allanamiento de morada.

“En el expediente 42 que corresponde al municipio de Tarandacuao ya se han solicitado los informes de Seguridad Publica y Procuraduría General de Justicia de la entidad; en el caso de Acámbaro, ayer se solicitaron esos informes a las mismas instituciones”, puntualizó.

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato reconoció que en las denuncias presentadas por familiares de detenidos en los operativos interinstitucionales sí se han presentado denuncias de tortura, pero aclaró que han ido a ver esos casos en concreto, “hemos ido a los Ceresos y afortunadamente en esos casos no hemos encontrado violencia, pero es una de las líneas que seguiremos investigando en la cuestión de las denuncias por lesiones”, precisó.

Por último, subrayó que ellos realizarán una investigación profunda y seria una vez que tengan todos los elementos para poderse pronunciar.