En el inicio de la temporada de lluvias, detectan puntos de riesgo en Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2011.- Raúl Morales Aguilar, titular de la Dirección de Protección Civil de la capital, informó que detectaron 16 puntos de riesgo para la temporada de lluvias en la ciudad.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil municipal (Foto: Archivo)

Morales Aguilar explicó que la temporada de precipitaciones empezó ayer domingo y que se pronostican lluvias intensas debido a que se prevén al menos 16 fenómenos ciclónicos divididos en 7 tormentas tropicales moderadas y 5 huracanes intensos en el Atlántico. A la vez, en la zona del Pacífico se prevé que ocurran 6 tormentas tropicales y 3 huracanes intensos, por lo que se espera afectaciones en Guanajuato capital.

“Aquí lo que nos impacta específicamente en Guanajuato capital, son las lluvias intensas, en áreas determinadas que nos hacen que no tengamos la capacidad de que fluya el agua y que se presenten inundaciones”, precisó el funcionario capitalino.

Asimismo advirtió que si ese riesgo se suma a que la población tira basura que tapa las alcantarillas, la situación se complica; “actualmente tenemos 16 puntos de riesgo detectados y estamos trabajando con las diferentes dependencias para disminuirlos”, explicó el funcionario. Algunos de estos puntos se ubican en sectores como Calle Subterránea, Fraccionamiento Independencia, Hospital General, Distribuidor Noria Alta, las presa de Yuris ubicada en el Saucillo, Colonia Pastita y Arroyo Verde.

En la mayoría de los puntos el principal problema por riesgos de inundación son las alcantarillas colapsadas por la basura que arroja la ciudadanía, situación que ha obligado a personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) a llevar a cabo trabajos de desazolve.

El director de Protección Civil refirió finalmente que “No tenemos recursos para intervenir en todos los puntos de riesgo, pero estamos promoviendo con diferentes dependencias municipales apoyo para que se estén subsanando estos riesgos, pero también una parte importante está en que la ciudadanía nos ayude y no tire basura a las alcantarillas, ríos y presas para evitar taponamientos”.