Festival Internacional de Órgano, nuevamente en Guanajuato

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2011.- Desde el pasado martes y hasta el 25 del presente mes, nuevamente la ciudad capital presenta el Festival Internacional de Órgano (FIO) en su edición decimocuarta, la cual se desarrollará en varios templos de la ciudad, aprovechando el Patrimonio Cultural de la ciudad.

La principal finalidad del FIO es la preservación y rescate de la labor organística en el país, además de contribuir a conservar la práctica de este estilo musical que ha prevalecido por varios siglos a lo largo de la historia de la humanidad.

Si bien el estilo de música de órgano está relacionado principalmente con temas religiosos, en las nuevas generaciones jóvenes el estilo del particular instrumento musical se ha posicionado entre los preferidos por los mismos, en las diferentes escuelas musicales a lo largo y ancho del país.

El Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” es considerado como una tradición, pues se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde el año 1998 y cada vez crece más la participación de organistas de talla nacional e internacional.

Las sedes para tan importante evento, cien por ciento guanajuatense, serán los templos de la Compañía, Belén, Valenciana, San Francisco y San Diego, además de resaltar que dicho evento es totalmente gratuito.

Rodolfo Ponce Moreno, director del FIO, destacó la trascendencia de este tipo de eventos, sobre todo porque en esta ocasión en el marco del festival, se va a estrenar una obra musical del compositor Manuel Díaz, lo que demuestra la relevancia que ha adquirido.

Los próximos eventos del FIO 2011

Domingo 22 / 13:00 horas

Templo de San Cayetano (en Valenciana)

Recital de Órgano

Sossio Capasso (Italia)

Lunes 23 / 20:30 horas

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Recital de Órgano

Bernhard Marx (Alemania)

Martes 24 / 20:30 horas

Templo del Inmaculado Corazón de María

(Templo de Belén)

Recital de Órgano

Jesús López Moreno

Miércoles 25 / 20:30 horas

Templo de San Francisco

Concierto de Clausura

Orquesta Sinfónica Estudiantil del DEMUG

Ignacio Alcocer, Director

Rodolfo Ponce Montero, Órgano