Fukushima muestra la necesidad de nuevas fuentes de energía

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de mayo de 2011.- Takehiko Murayama, presidente del Comité Asesor para Consideraciones Ambientales y Sociales en la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, consideró que tendrán que buscarse otras fuentes generadoras de energía eléctrica después de la explosión de la planta nuclear en Fukushima, Japón.

Doctor Murayama Tahehiko en el Foro organizado por la Universidad de Guanajuato

Entrevistado al término de su primera participación en el Primer Foro Internacional Interdisciplina y Espacios Sustentables, el especialista informó que la discusión está abierta en aquel país y señaló que “la última investigación indica que en 23 zonas de la ciudad de Tokio hay efectos de radiación”.

Consideró que “para superar la crisis será necesario reconsiderar todos los sentidos comunes que teníamos antes, hacer una revisión rigurosa de nuevo, tenemos que volver a analizar la situación”.

A ese respecto manifestó que la población necesita hacer un cambio de manera de pensar para enfrentar este tipo de catástrofes naturales, inclusive señaló que en Japón “hemos tenido este tipo de desastres naturales en el pasado y aún así nos hemos venido olvidando de ello”.

También explicó que después del desastre provocado por el terremoto y el tsunami, que hicieron estallar la planta nuclear, varios científicos reconocidos han expresado que la planta de Fukushima volverá a ser segura en sus procesos de generación de energía, sin embargo, dijo que la población tiene sus dudas sobre la veracidad de este argumento.

No obstante, mencionó, para contrarrestar la necesidad de energía generada por la planta se están analizando nuevas formas de generación eléctrica, como es el uso de energía solar y del agua.

Tahekiko Murayama señaló que no se puede decir que no se deberá utilizar la energía nuclear en el futuro, pero advirtió que difícilmente se aumentará el número de plantas nucleares en aquel país.

Finalmente indicó que el desastre que vive el país, es una lección que debe quedar para otros países donde existen este tipo de reactores.