Para asegurar su eficacia, la biotecnología también debe regularse: Polaina Molina

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de mayo de 2011.- El científico español Julio Polaina Molina, doctor en biología por la Universidad de Sevilla y participante en el Primer Foro Internacional Interdisciplina y Espacios Sustentables, que organiza la Universidad de Guanajuato a través del campus ubicado en la capital del estado, afirmó que la biotecnología, al igual que cualquier actividad que desarrolla el hombre, debe ser regulada para que sea eficaz en su aplicación.

El científico español Julio Polaina Molina, captado al momento de exponer su conferencia magistral

La biotecnología, aseguró Polaina, como cualquier otro desarrollo científico, ofrece muchas posibilidades pero también tiene riesgos. Puso como ejemplo la hidrología, la cual no deja de ser una herramienta, pero lo mismo puede ser utilizada para crear que para destruir, dependiendo el uso que se le dé.

En torno a ese tema destacó la importancia de que los procesos biotecnológicos estén regulados por los gobiernos y autoridades, quienes serán los encargados de dictaminar si su uso es adecuado o no, pero afirmó que ésta no es una cuestión científica, sino moral y política.

Recurrió al ejemplo del tránsito que se da en una carretera, y los señalamientos que hay en ella; si no estuviera regulado a través de la señalética, dijo, se generarían muchos accidentes, pero para que sea un tránsito ordenado, debe de existir la regulación “para que nadie abuse de los derechos ajenos”, precisó.

Julio Polaina Molina precisó que actualmente los retos que enfrenta la biotecnología están encaminados a prolongar o mejorar la salud y vida humana, pero también debe atender problemas como el de la miseria extrema, que hay en algunos países.

El Primer Foro Internacional Interdisciplina y espacios sustentables fue inaugurado formalmente por el rector de Universidad Arturo Lara López, y sus actividades continuarán este jueves y viernes con conferencias magistrales, mesas de trabajo y paneles de discusión, informó el rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.