Hoy miércoles se inaugura el Primer Foro Internacional: Interdisciplina y Espacios Sustentables

Compartir

Igeteo S.C., 25 de mayo de 2011.- El Rector General de la UG, Dr. Arturo Lara López, inaugurará hoy miércoles a las 9:00 horas en los Espacios Magnos de la Sede Marfil del Campus Guanajuato, el Primer Foro Internacional: Interdisciplina y Espacios Sustentables. La investigación al servicio del ser humano y su entorno.

Sede Marfil del Campus Guanajuato, donde se realizará el evento internacional

La realización de este Foro surge del Programa Interdisciplinario de Investigación del Campus Guanajuato: Espacios Sustentables. Enfoques científico humanísticos en el marco de la sociedad mundializada.

Este programa es producto del compromiso y esfuerzo de los profesores del Campus, quienes en múltiples reuniones de trabajo se dieron a la tarea de operar el objetivo del programa 6 del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI): “Impulsar la investigación científica, la innovación y el avance tecnológico, en áreas de relevancia científica o de importancia para el desarrollo económico y social sustentable de la región y del país”.

Para el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato, el Foro es un detonador para que a partir del diálogo que surja generar proyectos de investigación desde los tres diferentes ejes temáticos del programa.

Los tres ejes de investigación del Programa Interdisciplinario de Investigación, son: Dinámica rural, urbana y ciudades sustentables; Desarrollo científico y tecnológico para la sustentabilidad, y Prospectiva del desarrollo del entorno sustentable.

Las actividades del Foro iniciarán a las 10:00 horas con la conferencia magistral Biotecnología y desarrollo sostenible, por el Dr. Julio Polaina Molina de España.

Julio Polaina Molina es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, España (1976) y Doctor en Biología (1980) por la misma universidad. Desde 1988 trabaja como investigador de plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia, donde dirige el Laboratorio de Estructura y Función de Proteínas.

A las 11:00 horas se realizará el Panel No. 1 con el tema Desarrollo científico y tecnológico para la sustentabilidad, en el que participa el Dr. Takehiko Murayama de Japón con la conferencia Ciencia, tecnología y sociedad en el Siglo XXI.

Murayama es considerado como una autoridad en evaluación de impacto ambiental en Japón, es representante de su país en investigaciones relacionadas con manejo de riesgo ambiental y es presidente del Comité Asesor para Consideraciones Ambientales y Sociales en la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

En el panel, que será moderado por la Dra. María Guadalupe Martínez Cadena, también participarán el Dr. David Díaz, el Dr. Francisco Miguel Vargas Luna, el Dr. Sergio Arias Negrete y el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.

A las 13:15 horas iniciará el Panel No. 2 con el tema Biodiversidad, que será moderado por la Dra. Carmen Cano Canchola, y en él intervendrán el Dr. Ramón Ojeda Mestre, la Dra. Teresita del Rosario Lucía Terrones Rincón y el M. en C. Enrique Kato Miranda.

Las actividades del Foro continuarán a las 16:15 horas con la conferencia magistral La construcción de la masculinidad: un estudio de caso, impartida por la Dra. Ruth Trinidad Galván, de Estados Unidos. La Dra. Galván es profesora del Departamento de Lenguas, Literatura y Estudios Socioculturales de la Universidad de Nuevo México.

De 17:30 a 20:30 horas se desarrollarán, en diferentes salas de los Espacios Magnos, las primeras 10 mesas de análisis interdisciplinarias con la participación de más de 50 académicos.

La invitación a participar en el foro está abierta a la comunidad de profesores y alumnos de los cuatro Campus (Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca y León) y del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato; así como académicos de instituciones de educación superior públicas y privadas del país y del extranjero; y actores de los sectores público, social y privado, y tomadores de decisiones.

Más información se puede consultar en http://1erforoespaciossustentables.org y www.campusgto.ugto.mx.