Nuevo propuesta del Proyecto AntiPasto

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2011.- Nuevamente el Proyecto AntiPasto lanza el seminario de arte sonoro y exploración sonoro en el arte. Dicho seminario se realizará en conjunto con la Dirección Municipal de Cultura del 30 de mayo al 02 de junio de 2011, de 16:00 a 18:00 horas en la Casa de la Cultura,

Seminario antipasto 2011

En esta ocasión el seminario es desarrollado por Israel Martínez originario de Guadalajara, artista multidisciplinario que trabaja con el sonido como materia prima y tema de estudio, realizando acciones, intervenciones de sitio, instalaciones y video.

Ha compuesto música electrónica experimental y electroacústica. Su discografía incluye las grabaciones: El hombre que se sofoca (2011), Triptych (2010), Nareah (2009), Exorcizios (2008), Los Demonios de la lengua (2006) y Cubensis (2005), además de aportar piezas a más de una decena de compilaciones publicadas en distintos países.

Desde 2003 ha participado en diversos festivales de arte sonoro y música, exposiciones y bienales de arte. Como curador ha trabajado para Laboratorio Arte Alameda en el proyecto (Reddy) Media: arqueología de los medios y la invención en México, encargado junto con Manuel Rocha Iturbide de la investigación y selección de arte sonoro y música experimental.

En este seminario se realiza una revisión del sonido en el arte desde inicio del siglo XX hasta nuestros días, bajo el siguiente temario: Sonido —más que ruido— en el mundo actual, Rockola de obras: sonidos y música en el siglo XX y XXI, Desarrollo de la tecnología relacionada con el sonido, Intonarumori: los Futuristas, Laboratorios de radio, El silencio, John Cage y 4’33” Música concreta, electroacústica, acusmática; Poema electrónico, primeras formas de multidisciplina a través de la tecnología Fluxus, acciones, happenings y sonido; El paisaje sonoro como materia prima Música experimental en la actualidad Instalación sonora y proyectos para sitio específico; Revisión de artistas y obras recientes.

Además, dentro del seminario se llevarán a cabo algunos ejercicios básicos de experimentación sonora. El seminario está dirigido a un amplio rango de asistentes: creadores, ejecutantes o aficionados de campos como música, artes visuales, arquitectura, artes escénicas, artes plásticas, video, multimedia, animación. Además, dicha actividad, va dirigida tanto a periodistas o estudiantes de ciencias de la comunicación, como del diseño o las artes en general.

Se pretende, con este nuevo seminario, colaborar en la formación de artistas, público interesado y estudiosos del arte para crear una interacción de productos culturales que satisfaga la necesidad de una mayor cantidad de propuestas de arte actual de alta calidad.

Para acceder a más información de dicho seminario, escriba al correo electrónico tallerantipasto@gmail.com, así como encontrará más información en la página virtual www.proyectoantipasto.wordpress.com.