No habrá nuevo relleno sanitario, se ampliará a 15 hectáreas el actual tiradero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2011.- El síndico priísta Gabino Carbajo Guzmán informó que, en lugar de edificar un relleno sanitario para la capital, el basurero municipal se ampliará unas 15 hectáreas.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

El síndico capitalino subrayó, en entrevista, que el espacio que se destine para la colocación de los desechos de la capital que es de aproximadamente 160 toneladas diarias, según la Dirección de Servicios Públicos Municipales, tendrá que ser aprobado por el Instituto de Ecología del estado.

Asimismo indicó que a la fecha no se ha dado a conocer dónde se ubicará el nuevo tiradero porque sencillamente no se ha determinado, aunque dijo que están considerando tres opciones. En la comunidad de Molineros se pretende tener una nave industrial que serviría únicamente para hacer la separación de la basura, añadió el síndico.

“Otra de las opciones es hacer una celda anexa al tiradero que cumpla con toda la normatividad ambiental, no en el lugar en el que se dispone, porque el actual sitio donde se coloca la basura, que ha venido sirviendo por 30 años, tendrá que clausurarse y remediarse en términos ambientales”, explicó.

Dicha medida sería una opción siempre y cuando el Instituto avale esta decisión, “ahí se ampliarían aproximadamente unas 15 hectáreas; actualmente están utilizándose únicamente 3 hectáreas”.

Gabino Carbajo Zúñiga indicó que el gobierno municipal es dueño de 27 hectáreas, donde está el tiradero municipal, aunque solo se tomaría una parte para establecer el nuevo tiradero “pero que ahora sí cumpla con toda la normatividad”.

Cabe señalar que habitantes de la comunidad de Cuevas han manifestado su descontento porque se filtró información de que sería en esa comunidad, pegada a la de Molineros, donde se tenía pensado realizar el confinamiento de la basura.