Nicéforo Guerrero pide a la Unesco calificar el graffiti como delito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2011.- Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente de Guanajuato capital, pidió a la Unesco estudiar la posibilidad de lanzar un exhorto a nivel mundial, para que el graffiti en las Ciudades Patrimonio del Mundo sea tratado como delito.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Recién desempacado de la Novena Reunión Internacional de Ciudades Patrimonio que se desarrolló en la Habana, Cuba, y a la cual acudió como presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio del Humanidad, Guerrero Reynoso informó que esta problemática lo mismo se ve en todas las ciudades mexicanas con más o con menos intensidad, pero también en las ciudades de países desarrollados como Italia, Francia y España, entre otros.

En una de las mesas en donde se analizó esta problemática, señaló el alcalde, “se acordó que se va a mandar a la Unesco, para que sea este organismo el que recomiende a los estados nacionales, legislar sobre la materia”.

El presidente municipal de Guanajuato dijo también que entre los planteamientos que formuló en La Habana está el hecho de considerar la diferencia que hay entre los estados federales y los estados centrales, porque en los primeros hay tres instancias de gobierno y aquí se hace necesario que los gobernantes presenten iniciativas a los Congresos.

A este respecto, anticipó que el próximo viernes, durante la Tercera Asamblea General de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la cual será sede Guanajuato capital, presentará el documento.

“El graffiti es una verdadera plaga en todas partes, incluyendo La Habana, en donde ya los Comités de Seguridad Ciudadana están aprehendiendo a los grafiteros y se los llevan, además de que les imponen multas muy severas que llegan a un mes de salario de un trabajador”, señaló el alcalde.

Mencionó que durante la asamblea con las 10 ciudades patrimonio del país se hará un informe de lo que se vio en La Habana y lo que se hizo también en el Tianguis Turístico.