Ofrecerá Seguridad Ciudadana apoyo psicológico a policías de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2011.- Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana, anunció que los policías capitalinos tendrán apoyo psicológico para que aprendan a deshacerse del estrés y la presión que les produce su trabajo y evitar que repercuta en sus hogares.

Miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Guanajuato (Foto: Archivo)

Dicho programa, manifestó el funcionario, se decidió establecer, y se pretende que sea permanente, luego de un análisis para mejorar la calidad laboral y de vida de los policías. “En cualquier empleo, en cualquier dependencia siempre se busca atender la esfera humana, más en un trabajo como el del policía en el que están sometidos a riesgos y presiones toda la jornada laboral, todos los días”, argumentó.

Señaló asimismo que a varios de los elementos policiacos “les toca ver a parte negativa y todo lo que sucede en la sociedad y esas situaciones se les van acumulando y necesitan sacar todo eso”. Yánez Saldaña informó que estas sugerencias surgieron en el contexto de los exámenes de Control y Confianza, por lo que se que tratará de atender psicológicamente a todos los elementos, mencionó Yáñez Saldaña.

Los 260 policías entre administrativos y operativos que tiene la dirección de Seguridad Ciudadana, también serán evaluados médicamente para tratar de detectar si algún oficial padece alguna enfermedad que requiera tratamiento especializado; de igual modo se promoverán las pláticas familiares.

El programa es impulsado por una universidad, sin embargo el director de Seguridad Ciudadana prefirió reservarse el nombre, pues el proyecto aún no se ha puesto en marcha. El titular de Seguridad Ciudadana indicó que para poder atender a los elementos, la dependencia a su cargo reforzará las labores del Departamento de Recursos Humanos.

“La esencia del programa es buena, no hay la presencia de problemas que pudieran incidir en la afectación de la función del policías, pero sí hay ciertos elementos que nos hacen intervenir a manera de mejorar la calidad de vida de los policías”, señaló.

Finalmente señaló que los policías dentro de sus funciones tienen que atender accidentes, reportes de riesgo, violencia intrafamiliar y es necesario que platiquen esos detalles para que no se les acumulen y se conviertan en problemas psicológicos.

En consecuencia, explicó Yáñez Saldaña, “los policías dentro del programa recibirán talleres, dinámicas y psicoterapias breves, pero no es un tratamiento como tal o terapia profunda, solo escucharemos y analizaremos los problemas que presenten para encontrar una solución que los ayude”.