Presenta la PJG a policías vinculados con La Familia

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2011.- Veintiséis integrantes de las direcciones de policía municipales de Jerécuaro y Coroneo, entre ellos los directores de ambas corporaciones, acusados de trabajar con el grupo delictivo la Familia Michoacana, fueron presentados por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del estado (Fotro: Archivo)

El procurador informó que además del personal de las policías municipales, se detuvo a 3 mujeres de la Familia Michoacana que “mantenían el control en Coroneo, cobrando extorsiones a comerciantes de diversos ramos”. Esto ocurrió al dar a conocer los resultados de los recientes operativos que desplegó el grupo interinstitucional en los municipios de Coroneo y Jerécuaro (cuyos cuerpos policiacos fueron intervenidos desde principios de semana por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado).

Zamarripa Aguirre señaló que tanto en Coroneo como en Jerécuaro la policía realizaba actividades de “halcones”, colaboración en el trasiego de droga, apoyo y protección al grupo delictivo, además de que se les vincula con secuestros y homicidios, sin proporcionar detalles de estos últimos. “Rafael González Escobar (el director de policía de Coroneo) mencionó que recibía dinero (12 mil pesos mensuales) de un sujeto conocido como El Amarillo, quien fue detenido dejando en su lugar a otras personas a cargo de las plazas en Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao y Acámbaro”, explicó.

Cabe señalar que entre los detenidos también está el subdirector de la dependencia, Omar Antonio Feregrino, 6 elementos policiacos y una radio operadora.

A su vez, en el municipio de Jerécuaro, además del director, de nombre Marco Antonio Terrazas López, se detuvo al árbitro calificador, Roberto León Soto, al primer comandante, Mario Luna Olguín, y al primer oficial, Alberto Sánchez Rivera, 11 elementos y dos radio operadoras.

De acuerdo con lo expresado por el procurador, en el operativo interinstitucional participaron 290 elementos de las diversas corporaciones, entre ellas la PGR y la Dirección de seguridad Pública y Policía federal en 90 unidades de las instituciones, también reconoció que en estos casos recibió apoyo de los alcaldes de ambos municipios.