Amenaza de bomba causa alarma y movilización en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2011.- Una amplia movilización de los cuerpos de seguridad en la capital, incluso de un escuadrón antibombas del ejército, generó la amenaza de un presunto artefacto explosivo colocado en la oficina de la procuradora general de la Defensa del Trabajo, Virginia Fernández. Al final de las investigaciones, se determinó que era toner de impresora.

La amenaza de bomba produjo una gran movilización

El director de Protección Civil municipal, Raúl Morales Aguilar, informó que el reporte se recibió al filo de las 9:20 horas de la mañana, cuando una funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió una llamada de advertencia en la que una voz masculina le indicó que “en sus manos estaba que alguien saliera lastimado porque en la dependencia se encontraba una bomba, luego colgó”.

De manera inmediata comenzó en la dependencia la evacuación de más de un centenar de empleados. Luego de acordonar la zona, se solicitó el apoyo de los elementos de las Fuerzas de seguridad Pública del Estado con un aparato denominado GT200 para la detección de material explosivo.

Morales Aguilar  explicó que “efectivamente, se pudo detectar a través del aparato que en una caja de un toner que estaba con cinta canela, se media algún tipo de material explosivo; se procedió a sustraerlo del lugar, se colocó en la vía pública y se volvió a aplicar el rastreo con el aparato y como seguía marcando positivo fue que se llamó al escuadrón antibombas de la Sedena”.

Casi tres horas después, a la llegada del escuadrón, se realizó la verificación correspondiente y se determinó que no había riesgos y que se trataba de material de impresora, “el toner hallado en la caja se pondrá a disposición por si las autoridades de la Secretaría del Trabajo quieren interponer alguna denuncia”, añadió el titular de Protección Civil del municipio.

La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo está ubicada casi a la entrada a la ciudad capital, sobre el bulevar Euquerio Guerrero, conjuntamente con un complejo de dependencias federales en la Colonia Burócratas, de Marfil, entre las que se encuentran además la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se almacenan algunas sustancias de riesgo en el laboratorio.