Presentación del libro Alumbramiento del asombro

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2011.- Durante la presentación de su libro, Alumbramiento del Asombro, el escritor Jorge Olmos Fuentes afirmó que la poesía no es solo la palabra, sino toda expresión que nos llena la vida y modifica nuestra percepción del mundo.

El escritor Jorge Olmos Fuentes, en el centro de Guanajuato capital

Jorge Olmos Fuentes, quien ha dado a la estampa una decena de libros, considera que lo poético “es una manera de mirar el mundo, la vida, el cosmos; es una manera de sentir la vida mientras que los vehículos de expresión pueden ser variados, como la música, la pintura, la palabra, la escultura, el diseño gráfico y el cine”, entre otros.

“Estamos confundidos en términos conceptuales y creemos que poesía es solo aquello que se ha convertido en poema y no podemos mirar cómo hay muchas expresiones poéticas, llenándonos la vida, haciéndonos frases, llenándonos de ritmo e impregnándonos de colores, modificando nuestra percepción del mundo, llenándonos de experiencia, etc. Hay mucha poesía pero también muchísima confusión”.

Entrevistado en el centro de la ciudad, dijo que “hay demasiada producción artística que es desechable porque quienes las facturaron, suponiendo que hacían poesía, se dedicaron más a trabajar el lenguaje y menos la sensibilidad”.

El libro Alumbramiento del Asombro, producido por Editorial Cuatro gatos, comentó el escritor, está constituido por tres partes. “La primera es la más actual, de los últimos 5 años, del 2006 para acá, que es una parte en la que se enclava justamente el concepto del alumbramiento, en este caso de nuestro hijo, y el consecuente asombro del vivir y demás que se fue radiando”.

Visiones y certidumbres y Destrucción de la sombra son las otras dos partes, que incluyen poemas que vienen de tiempo atrás, “hay un poema que tiene cerca de 20 años que no había podido publicar, un tanto por pudor, un tanto porque no lo consideraba terminado, y muchos otros poemas que han sido trabajados o re trabajados o vueltos a escribir; dejados de lado y vueltos a tomar”, explicó.

Con respecto al volumen en general, dice que “es una compilación generosa en lo que respecta a lo que la poesía ha dado y recupera una historia; el libro por esta misma condición es un conjunto de historias, cada poema es una historia específica que está ahí cifrada y condensada”, concluyó.