Respaldan operativos Diputados del Congreso del estado

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2011.- Los diputados respaldaron la estrategia que sigue la Procuraduría de Justicia del Estado para detener a los policías municipales involucrados con el crimen organizado.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Miguel Angel Chico Herrera, y el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal se reunió con el procurador Carlos Zamarripa para que les explicara sobre los operativos que se realizaron en el último mes, que trajo como consecuencia la detención de elementos de las corporaciones municipales.

En rueda de prensa posterior a la reunión, los diputados y el propio Carlos Zamarripa se mostraron discretos al momento de responder con el argumento de que se tocaron temas delicados que no se pueden ventilar.

No obstante, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Chico Herrera, reconoció que se puede mejorar la estrategia porque dijo en algunos casos se presentaron violaciones a los derechos humanos al momento de las detenciones.

“Nosotros no vamos a politizar con el tema de la seguridad, sabemos que los operativos se pueden ir perfeccionando, se pueden ir mejorando, que seguramente pudo haber habido excesos o violaciones a los derechos pero reconocemos el esfuerzo que se está haciendo, la valentía con que se enfrenta a los delincuentes”, manifestó.

Luego de la reunión entre los diputados y el procurador, Chico Herrera afirmó que “no venimos a legitimar ningún trabajo” pero sí tenían la obligación de que Zamarripa les informara de “primera mano” lo que está pasando.

En el encuentro también estuvo presente el diputado perredista, José Luis Barbosa, quien después de la serie de declaraciones que ha hecho en contra de los operativos de la Procuraduría, afirmó que Carlos Zamarripa tiene todo el respaldo de los diputados.

Sobre los policías de Jerécuaro y Coroneo que fueron liberados por un juez local al no encontrar las suficientes pruebas en contra, Zamarripa Aguirre se limitó a comentar que respeta la decisión del Juez Ernesto Aguilera, pero que no comparte su punto de vista por lo que ya se puso la apelación ante un tribunal federal.

El Procurador mencionó que en la reunión se topó con diputados muy críticos, pero que se van fortalecidos como institución. “Me voy fortalecido con los comentarios… hemos puntualizado unos temas que no se ventilan mediáticamente, pero que sí hemos tenido la oportunidad de compartirlos con ellos, los señores legisladores han sido muy críticos, hemos podido responder a sus dudas, sobre todo en los operativos”, subrayó.

Zamarripa reiteró que los operativos van a continuar por diferentes municipios y sostuvo que no se trata de depurar los cuerpos policiacos, sino que es el resultado de una amplia investigación que lleva la dependencia.