Carmen Pizano
Guanajuato, Gto 31 de mayo de 2011.- La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (Aspaaug) ya tiene dirigente, se trata de María del Carmen Cano Canchola.
Cano Canchola, quien encabezó la Planilla Naranja, resultó ganadora con una diferencia de 163 votos contra la Planilla Roja que a cargo de Ezequiel Hernández se quedó con 468 votos.
De acuerdo con los resultados preliminares, la Planilla Naranja obtuvo el 52.87 por ciento de la votación, seguida de la Roja, con 38.9 por ciento, y finalmente la Dorada de Daniel Luna con el 8.23 por ciento de los votos de los sindicalizados.
Se esperaba que en total fueron 1 965 los afiliados al Aspaaug que acudieran a votar, sin embargo hubo un abstencionismo de 38.78 por ciento.
Será dentro de dos días cuando la Comisión de Honor y Justicia entregue a María del Carmen Cano Canchola su constancia de mayoría.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Electoral, Martín Eduardo García Balderas, el proceso transcurrió en total calma, “nos condujimos lo más limpio, nos apegamos al estatuto y nos apegamos al estatuto”, afirmó.
En total fueron 34 mesas en las que pudieron emitir su voto los sindicalizados, “hay que verificar cada una de las cajas; se trató de hacer un trabajo limpio, va a ganar quien trabajó más en el proselitismo”, apuntó el presidente de la Comisión Electoral.
Cabe mencionar que Cano Canchola es la actual dirigente de la Asociación Sindical y lo será por los próximos cuatro años.
En otras entrevistas, Ezequiel Hernández afirmó que respetarian la decisión final de los sindicalizados.
La Planilla Naranja arrasó en las unidades de la que la Universidad de Guanajuato tiene en la capital, por ejemplo en una de las mesas, en el edificio central, obtuvo 25 votos, contra 16 de la Roja y 3 de la dorada. En la Unidad Belén, la Naranja obtuvo 38 votos, por 19 de la Dorada y 10 de la Roja.