Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 06 de mayo de 2011.- Ante las constantes quejas de los vecinos de Cata y Mellado, autoridades estatales y municipales realizan una medición de las detonaciones que se hacen en la mina de Villaseca para descartar que las viviendas que se ubican en la zona puedan sufrir afectaciones.
En entrevista con el director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, detalló que ya se reunieron con personal de la empresa minera para plantearles la problemática, y resolvieron hacer una medición del número de explosivos que se utilizan.
“Tuvimos una reunión con Protección Civil del estado, la empresa minera y nosotros para ver la medición respecto a las detonaciones, ver la cantidad de explosivos que se va a utilizar, en qué nivel se van hacer las explosiones, para así tener la certeza de que no haya un afectación a la ciudadanía”.
Morales Aguilar dijo que no se trata de impedir que hagan su trabajo, pero sí evitar que afecte los habitantes de la zona que se han quejado porque en la noche los mineros hacen las detonaciones y no los dejan dormir.
“Aquí lo que nos mencionan es que después de las quejas que se han presentado han reducido el número de explosivos y han hecho detonaciones casi por la mañana, en la noche tratan de evitarlas para que no haya molestia de la gente”, agregó.
El funcionario capitalino comentó que van a verificar que las detonaciones no afecten las viviendas de Cata y Mellado.
Explicó que es competencia de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regular el uso y compra de explosivos.
“Ellos hacen sus reportes ante Protección Civil del estado y ante la Sedena para ver la compra y el consumo de explosivos; este reporte no nos llega pero a Protección Civil del estado sí tendrá registro de esto y en base a eso va a determinar qué cantidades o alternativas hay de solución a este problema”.
Raúl Morales agregó que van a revistar un arco que está antes de llegar a la mina de Villaseca, porque podría representar un riesgo para quienes pasan por el lugar.