“El circo” del Teatro Negro Lumeco de Praga en Guanajuato

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2011.- En las instalaciones del Teatro Juárez, se presentará el espectáculo infantil “Teatro Negro Lumeco de Praga”, el próximo día jueves en dos funciones, 18:00 y 20:00 horas. La tarifa general de entrada será de 100 pesos y de 50 pesos para residentes de la ciudad.

Teatro Negro Lumeco de Praga

La obra que lleva por título El circo, del Teatro Negro Lumeco de Praga, se presenta como parte de las actividades del programa Todos al Teatro que coordina el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Bajo la dirección de Zdeněk Stočes, fundador, guionista y director artístico del Teatro Negro Lumeco, El circo es un espectáculo para niños lleno de ilusiones ópticas provocadas por las luces de neón y las sombras de la “caja negra”, una técnica teatral que tiene su origen remoto en la China antigua.

El circo narra la historia de Mara, una mujer que es despedida como empleada doméstica de un circo y que se hace pasar por hombre para conseguir un puesto de payaso.

Durante la obra, los actores interactúan con el público y provocan su entusiasmo apoyados en los efectos visuales de la “caja negra” y “la persona blanca”.

Historia

En Europa, el padre de los teatros negros y fundador del primero en el mundo es Jiří Srnec, de Praga, República Checa. Uno de sus seguidores más famosos es, por ejemplo, el ilusionista David Copperfield.

Los miembros del Teatro Negro Lumeco, formado en 1996 en Praga, también siguen los pasos de Jiří Srnec. El fundador de Lumeco, Zdeněk Stočes, es un experimentado actor que trabajó durante muchos años al lado de Jiří Srnec. Zdeněk Stočes también introdujo a la cámara negra un efecto nuevo de contraste de luz y sombra llamado “la persona blanca”.

El Teatro Negro Lumeco, forjado en la tradición clásica de la luz negra, forma parte fundamental de la cultura checa. Por años, Lumeco ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales participando en eventos teatrales de gran prestigio. Por ejemplo, en Alemania el Teatro Negro Lumeco recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación por su exitosa gira.