UG acoge a científicos de 60 países que discuten sobre el futuro de la mecánica y robótica y sus aplicaciones

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2011.- En las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, científicos de alrededor de 60 países iniciaron el intercambio de experiencias en el ámbito de la mecánica y la robótica y sus aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana.

Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato, anfitrión del evento, destacó que esta es la primera vez que un acto de la Federación Internacional de Promoción de la Ciencia de las Maquinarias y Mecanismos (IFToMM, por sus siglas en inglés) se reúne en un país latinoamericano.

La primera conferencia magistral del XIII Congreso del organismo fue impartida por el rector general de la institución guanajuatense, y en ella abordó la importancia de que las universidades desarrollen investigaciones científicas que ayuden a resolver los problemas específicos de la sociedad y la industria, pero manteniendo a salvaguarda la libertad de cátedra.

Su disertación, impartida en inglés, fue ilustrada con 3 ejemplos relativos a investigaciones realizadas por alumnos y maestros de la institución con los que se solucionaron problemas del campo, la industria eléctrica y el transporte de combustible en terrenos de difícil acceso.

Esos ejemplos fueron: un monocultor manual, que es una máquina para sembradío de grano, sin ayuda de animales y con el menor esfuerzo por parte de los agricultores; la construcción de un amortiguador para evitar que los cables de alta tensión de la CFE, se caigan con ráfagas de viento, solicitado por la propia Comisión Federal de Electricidad, y la modificación del chasis de un camión repartidor de gas, para que pueda surtir el combustible en comunidades alejadas.

Con relación a este Congreso, el director de Conacyt, Enrique Villa Rivera, allí presente, señaló que es una oportunidad para el país, para dar a conocer lo que los científicos mexicanos están realizando en estas disciplinas. En este sentido, dijo que la Universidad de Guanajuato se convierte en el escenario mundial para discutir en torno a las maquinas y mecanismos en beneficio de la sociedad.