Con el operativo Conago-1 disminuye incidencia de delitos en la entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2011.- Los 5 delitos que más se cometen en la entidad, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, son lesiones dolosas, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo de ganado y violaciones.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Miguel Angel Chico Herrera, y el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en imagen de archivo

Dicha institución registró en los meses de enero y febrero, de este año, mil 964 delitos, lo que arroja alrededor de 32.7 delitos cometidos diariamente en ese lapso. En contraste, durante el operativo Conago-1 se registraron en total 66 delitos en 7 días, lo que totaliza 9.4 delitos diarios cometidos durante el operativo.

En específico, durante la aplicación del operativo Conago-1 que arrancó el pasado lunes, el delito que más se cometió en la entidad fue el robo a vehículos con un total de 23 denuncias; 18 robos a casa habitación; 4 homicidios dolosos con arma de fuego; 5 reportes de lesiones dolosas cometidas por arma de fuego y 4 robos a trasportistas en carretera.

Al mismo tiempo se reportaron otros delitos cometidos durante la ejecución del operativo, entre ellos 3 reportes de lesiones dolosas, 4 lesiones dolosas con arma blanca, 4 denuncias por robo de ganado y una violación, según información proporcionada por la ya citada Procuraduría de Justicia guanajuatense.

Comparativamente, las cifras de enero y febrero de este año registraron 761 reportes de lesiones, 502 robos de vehículos, 494 robos a casa habitación, 65 denuncias por robo de ganado y 54 violaciones; 41 reportes de robo a transportistas; 24 lesiones con arma blanca; 9 homicidios dolosos con arma de juego y 4 homicidios dolosos con arma blanca; 2 secuestros, 2 homicidios dolosos y 6 lesiones dolosas con arma de fuego.

Respecto de las cifras dadas a conocer, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Miguel Ángel Chico Herrera, afirmó que eso demuestra que cuando se trabaja sin distingo de colores y partidos, hay resultados.

“En Guanajuato se habló poco del operativo en la semana por razones muy claras, por el tema Celaya, donde fue dado de baja el director de la policía municipal, tras el homicidio de un ministerial y dos civiles en un enfrentamiento, porque atrajo la atención de la opinión pública”, añadió el legislador priísta.

Por último, precisó que urgen los operativos bien llevados y según las cifras que se presentaron, “los operativos dieron resultado y sobre todo porque se patrullaron en sitios donde nunca se había visto una patrulla”.