40 reses movilizan a autoridades de los tres niveles de gobierno

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de junio de 2011.- Elementos de la policía capitalina, Tránsito del estado, Sagarpa, Protección Civil y Salubridad municipales llevaron a cabo una gran movilización, al cabo de la cual 40 vacas fueron aseguradas y trasladadas al municipio de Silao, donde los dueños de los animales tendrán que pagar una multa para recuperarlas.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil municipal (Foto: Archivo)

En las inmediaciones del camino Antiguo a Marfil, en la capital, la captura de las vacas empezó a las 7 de la mañana, y luego fueron trasladadas a Silao, a las instalaciones fitozoosanitarias de la Sagarpa, donde estarán a la espera de que los dueños las reclamen.

Después de varias quejas ciudadanas de que los animales destruyeron jardines particulares y se atravesaban en la carretera causando accidentes, las autoridades municipales anunciaron la contratación de tres jinetes de Silao para capturar a las vacas y evitar accidentes viales.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil de la capital, confirmó al respecto que en total se capturaron 40 reses, con el propósito de retirarlas de la vía pública y evitar que se atravesasen en las calles y carreteras y por consecuencia evitar accidentes, así como daños en propiedades privadas.

El funcionario municipal comentó que en lo que va del mes se han registrado al menos cuatro accidentes viales causados por las vacas que se atraviesan en las carreteras. Explicó que los propietarios de los animales capturados tendrán que pagar una multa por dejar las reses sueltas y otra por no tenerlas marcadas para identificar la propiedad, motivo por el cual algunas personas afectadas en accidentes no recibieron pago de los daños, ya que desconocían la pertenencia.

Morales Aguilar adelantó que el operativo para capturar a los animales sueltos continuará para evitar que los propietarios las dejen libres en las calles. Personal de la Sagarpa dijo que la dependencia tiene reportes de vacas sueltas en colonias como Marfil, San José de la Luz, carretera libre Guanajuato-Silao, Noria Alta, San Javier y acceso Las Teresas-Pueblito de Rocha.