Exige diputado al Gobierno más créditos para estudiantes

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Carmen Pizano

Guanajuato, Gto 01 de junio de 2011.- El secretario de la Comisión de Educación en el Congreso local, Héctor Astudillo García, pidió a Educafin que destine más créditos para alumnos del nivel medio superior y superior de instituciones públicas.

Héctor Astudillo García, integrante de la Comisión de Educación del Congreso estatal

En sesión, a la que acudió el director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, Astudillo recriminó que los alumnos de las escuelas públicas solo reciben un 10% del total de los recursos, mientras que las escuelas privadas reciben un 90% para créditos estudiantiles, cuando el origen del recurso proviene de la hacienda pública estatal.

Héctor Astudillo dijo que lo que buscan los legisladores es que tanto estudiantes de nivel medio superior, como los de superior de escuelas públicas y privadas, puedan tener las mismas oportunidades para obtener un crédito educativo.

“Ellos piden mayor presupuesto para aplicarlo como crédito y entonces si los lineamientos fortalecen a la institución privada no hay justificación para que nosotros les estemos destinando más dinero que fortalece a la escuela privada, cuando nuestra obligación constitucional es fortalecer las instituciones públicas”.

Astudillo señaló que antes de que el Poder Legislativo le destine más dinero a Educafin, es importante analizar una nueva reestructuración en su propuesta, para que atienda tanto a instituciones públicas como privadas de la entidad “antes de darle mayor presupuesto a Educafin tenemos que ver una reestructuración”.

Añadió que no se trata de bajarle los recursos, sino de que faciliten sus políticas de otorgamiento y cobro de créditos, así como se condone la cuenta a alumnos con excelencia académica, porque hasta la fecha, explicó, solo en casos de enfermedades terminales y muerte se contempla esta opción.

Por último, el también maestro señaló que no se trata de generar mayor pobreza en Guanajuato, sino de que se consideren estos créditos educativos como una opción para que los jóvenes concluyan sus estudios, sin pagar cantidades excesivas que afecten la economía familiar.