Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 01 de junio de 2011.- Jacinto Jaramillo Rocha, el meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, indicó que en la presente temporada ciclónica, en los litorales del Atlántico y Pacífico, se presentarán 30 sistemas que tendrán algún efecto sobre el Caribe Mexicano y el Golfo de México.
En entrevista, el especialista señaló que “hoy inicia la temporada ciclónica para el Golfo de México, Mar Caribe y océano Atlántico, y esto es un aliciente más para la expectativa de lluvias para la mesa central que esperamos lleguen el próximo fin de semana”.
Jaramillo Rocha detalló que desde el 15 de mayo pasado arrancó la temporada ciclónica en el Pacífico, lapso en el que se han registrado 3 sistemas de baja presión, los cuales no han evolucionado a más; “por lo pronto sigue quieto el Pacífico y la actividad arranca hoy en el Atlántico”, añadió.
A partir de la situación descrita, dijo, hay una expectativa de 16 sistemas atmosféricos de gran escala, mejor conocidos como ciclones, “estos en sus diferentes fases que van desde baja presión, perturbación tropical, tormenta tropical, huracán y dentro de esas escalas Saffir Simpson de uno a 5 grados, sistemas de más de 300 kilómetros por hora”.
El especialista universitario mencionó que estos se dividen en varias categorías “y la expectativa es tener dos sistemas muy intensos dentro de esa categoría Saffir Simpson, dentro de costas del Caribe mexicano y parte del Golfo, lo que traerá invasión de humedad y desprendimientos nubosos hacia la mesa central, que es uno de los ingredientes importantes para que se presenten las lluvias”, explicó.
Refirió por último que habrá 4 sistemas de categorías medianas, huracanes también, con rachas de viento que rebasarán los 119 kilómetros por hora, hasta cerca de 200; habrá 10 que alcanzarán el grado de sistemas ciclónicos, pero como tormentas tropicales, anticipó.