Falta agua en Nuevo Santiaguillo, cerca de la presa La Purísima

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato Gto 01 de junio de 2011.- Aunque se podría pensar que las comunidades aledañas a la Presa de la Purísima podrían tener un sinfín de problemas pero nunca de agua, por tener tan cerca el vital líquido, no pueden sembrar sus tierras porque en los últimos años la zona está completamente seca.

Autoridades de la localidad de Nuevo Santiaguillo, municipio de Guanajuato

El delegado de la comunidad Nuevo Santiaguillo, Manuel Juárez Delgado, denunció que los vecinos de la zona no tienen agua ni para uso diario, mucho menos para poder sembrar. “No hay agua para asearse, ni para el quehacer ni para nada, todo está bien seco, menos para la siembra”.

Comentó que desde que se construyó la Presa, en 1978, el agua fue destinada para otros municipios y no les permiten sacar para su consumo. Incluso mencionó que ahora que ya no pueden sembrar tienen que comprar los granos y las frutas de otros lugares, cuando ellos eran productores.

“El agua de La Purísima es para el Bajío, nosotros nada más la vemos porque ese fue el daño que nos ocasionaron, según muchas gentes se beneficiaron, pero nosotros fuimos los amolados, había unos huertones, unos lechugales, unos repollales (sic), había mucho durazno, membrillo, higo y ahora hasta los tenemos que comprar”.

En entrevista con Manuel Juárez, dijo que los últimos años han sido aún más complicados por la falta de lluvia. El delegado de Nuevo Santiaguillo mencionó que algunas familias todavía siembran sus terrenos, pero lo hacen solo para uso personal porque los altos costos de insumos no les permite cosechar para luego vender los productos.

“En tiempos de agua cae poca agua, yo ya no siembro, pero sí hay algunos que siembran sus siembritas (sic), ya no es igual, siembran maíz, tomate, frijol para consumo personal porque ya no hay para vender, casi nada más se siembra por devoción nada más para no desear los elotes”.

Pronosticó que en la primera quincena de junio se puedan presentar las primeras lluvias en la zona lo que los ayudaría para regar sus parcelas.