Ante quejas de la ciudadanía, Operadores del 066 capitalino a investigación

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de mayo de 2011.- Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, advirtió que los operadores del sistema telefónico de Emergencias 066 en la capital tendrán prohibido contestar con un “¡Espéreme tantito!, ¡No me hable en ese tono!, ¡Si me lo pide así la policía no va a llegar! o ciertas respuestas que la verdad son muy incómodas para la ciudadanía y más cuando se está en un estado de peligro”.

Regidor Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

En este sentido señaló que no van a permitir que esta situación continúe, y que los operadores serán sometidos a una rigurosa evaluación ante las numerosas quejas que se han presentado.

Así lo expresó el también regidor del PRI, al comentar que cada vez que el director o los encargados de la seguridad han ido a las colonias y los barrios capitalinos, los ciudadanos expresan hasta en un 80 por ciento sus quejas contra la manera de contestar de las y los operadores del sistema de emergencias.

“Ante una situación de emergencia, ellos son nuestro primer contacto y es preocupante que hasta en un 80 por ciento de las quejas ciudadanas cuando asistimos o acudimos a un lugar, sean relacionadas con el servicio que reciben en el 066”, lamentó Castro Cerrillo.

Por ese motivo, indicó, pedí al director Gabriel Yánez Saldaña y al Consejo de Honor y Justicia de seguridad Ciudadana, “que se abra una investigación y evaluemos para ver los resultados de la operatividad que está dando el 066”.

Precisó que van a exigir al personal que está encargado de tomar los reportes, que ofrezcan un trato adecuado a la población. “Mediante la evaluación vamos a medir si están realizando bien su trabajo, si no, vamos a tomar las medidas necesarias y aplicar las sanciones a las que haya lugar, si es que este es el caso”, precisó.

Edgar Castro Cerrillo finalmente mencionó que son 12 los elementos que realizan esta actividad en tres turnos de 4 cada uno de ellos, aunque no descartó que “podría haber más agentes de apoyo que realicen esta labor, pero todos serán evaluados”, concluyó.