Aprehenden en Celaya a “Caballeros Templarios” con armamento

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2011.- El cártel de los Caballeros Templarios es el responsable del ataque contra policías ministeriales en el municipio de Celaya, donde murió un elemento y dos civiles, mientras que un policía y una persona se encuentran gravemente heridos.

Miembros del grupo delectivo presentados ayer y parte del arsenal decomisado

La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo a cinco personas, entre ellos una mujer que dijeron pertenecer al grupo delictivo a quien se le atribuye al menos los últimos 12 homicidios en esa localidad.

Junto con las personas se logró el decomiso de 21 armas cortas, 11 de 9 mm y 10 calibre 38; además de 14 armas largas, 11 AK47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”, 2 Ar15 calibre .223 y una más, marca UZI.

También se aseguraron 3 mil cartuchos calibre 762; más de 500 calibre 223, más de Mil 500 cartucho 9 milímetros, más de 200 calibre 38 entre otros.

“Se localizaron diversas armas de fuego, material balístico, uniformes táctico policial y cartuchos” así como siete vehículos, tres con reporte de robo.

Luego del ataque contra los ministeriales mientras desayunaban en una fonda de Celaya, se hizo el despliegue policiaco donde participaron instancias estatales y federales y lograron detener a los integrantes de los Caballeros Templarios.

En rueda de prensa, el Procurador Carlos Zamarripa destacó que al mencionado grupo delictivo se le atribuyen al menos los últimos doce homicidios en Celaya.

Durante el operativo ubicaron 10 casas de seguridad que era utilizadas por el cártel para el resguardo de los secuestros a celayenses.

De acuerdo con las investigaciones en al menos dos de las casas ubicadas, el grupo delictivo las utilizaba para desmembrar y decapitar a personas que en las últimas fechas fueron expuestas en la vía pública en diferentes puntos de Celaya.

“Entre las casas de seguridad referidas, se logró identificar dos en las que privaban de la vida a personas que previamente habían secuestrado, inclusive se encontró evidencia biológica con la cual se obtuvo diversos perfiles genéticos, los que corresponden a los cuerpos desembrados en últimas fechas”.

Acompañado del secretario de Seguridad, Miguel Pizarro Arzate, y del Delegado de la Procuraduría General de Justicia, Martín Levario Reyes presentaron a los detenidos:

Oscar Gómez García de 29 años alias El Pescado.

Raquel Isola García de 31 años.

Augusto Nicolás Canchola, 20 años, alias Gogo.

José Luis Estada Almaraz, 16 años, alias El Barry.

Juan Alejandro Rodríguez, 24 años, alias Jandru.

Vehículos asegurados:

VolksWagen, Golf, color Rojo, modelo 2001, placas GSB6185.

Mazda, modelo CX7, con placas GPW9388, con reporte de robo.

Honda, modelo Pilot, con placas MEE6445, del Estado de México, con reporte de robo.

Dodge Ram, color Negro, con placas MDU4103, del Estado de México, Modelo 2009.

Motocicleta marca Itálika, color Naranja.

Toyota Hilux, con reporte de robo.

Mitsubishi, modelo Out Lander, con reporte de robo.