Aprehenden en Pozuelos a banda de venezolanos clonadores de tarjetas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2011.- Luego de que colocaran un skimmer en un cajero automático instalado en la Mega Comercial Mexicana, una banda de clonadores venezolanos fue capturada en el Centro Comercial Pozuelos, en la capital del estado.

Miembros de la banda de clonadores de tarjetas de crédito aprehendidos por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato (Foto: Especial)

El Subprocurador de Investigación Especializada de la PGJE, César Augusto Gasca Toledo, informó que son 7 los detenidos, entre ellos 2 mujeres, a quienes se les logró asegurar equipo de clonación de tarjetas bancarias y tres automóviles.

Un guardia de seguridad del centro comercial fue quien reportó los hechos, y quien informó que desde un día antes al menos tres de los detenidos habían inspeccionado el lugar donde se encuentran los cajeros automáticos, lo que consideró sospechoso.

César Augusto Gasca señaló que, gracias a esa información, se montó un operativo en el que “se detuvo en total a 7 personas entre ellas dos del sexo femenino, todos ellos originarios de Venezuela; estas personas contaban entre sus pertenencias con material que es propio para escanear o clonar los números de los cuentahabientes en los cajeros automáticos”.

Mencionó incluso que los clonadores “ya habían puesto regletas, que son unas tiras de metal con un orificio para fotografiar las contraseñas de los tarjetahabientes y después vaciar las cuentas”, pero afortunadamente el guardia dio el reporte y se pudo consumar la detención en las inmediaciones de la glorieta que está a unos metros del centro comercial.

En ese lugar, de acuerdo con el subprocurador, se detuvo a 2 personas y posteriormente se capturó a los cómplices, que estaban hospedados en un hotel de la zona de San Javier, en la salida a Dolores Hidalgo.

Vista general de todos los objetos asegurados (Foto: Especial)

Las personas detenidas responden a los nombres de Maryury Tibisay Lugo Montaño, Gloria Yamilet García Gaviria, Will Enrique Contreras Alayón, Marvin Raúl López Velázquez, Brian Fajin Restrepo Ramón, Luis Hernán Brazón Arzuaga y Carlos José Bolívar Sánchez.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Bolívar Sánchez tiene antecedentes de cometer el mismo ilícito en Panamá. En aquella ocasión fue detenido con otros cómplices y le aseguraron más de 11 mil dólares y 61 plásticos de diversas instituciones bancarias.

El funcionario de la Procuraduría de Justicia manifestó que estos grupos operan por lo regular todo el fin de semana en una plaza y regularmente hacen recorridos por varios estados de la República, por lo que harán cruces de información con otras entidades para descartar más ilícitos.

Los autos asegurados son un Dodge tipo Aptitud color arena con placas de circulación del Estado de México, Toyota, tipo Corolla de color gris plata con placas de circulación del Estado de México y uno marca Mazda tipo X-3 color gris plata con placas de circulación del Distrito Federal, mismos que fueron rentados, en la ciudad de México.

En el hotel donde se hospedaban les aseguraron diversos aparatos electrónicos que utilizaban para la clonación de tarjetas, así como artículos personales, equipos de telefonía celular y de cómputo, añadió el subprocurador.

Por último, señaló que según las primeras averiguaciones, los detenidos ingresaron al país desde hace dos meses y antes de su llegada a Guanajuato, estaban radicados en la ciudad de México en la zona de Polanco.