Día Mundial del Medio Ambiente en Guanajuato

Compartir

Jorge Olmos Fuentes

Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2011.- Movido por el tema Bosques: la naturaleza a su servicio, este 5 de junio, como cada año desde 1972, se celebrará el Día Mundial del Medioambiente (WED, por sus iniciales en inglés), evento que busca ser “el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva”, se lee en el sitio web de la oficina de la ONU dedicada al Medio Ambiente.

Si bien las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente se realizan a lo largo de todo el año, su punto culminante lo representa el 5 de junio, cuando se estimula la participación de personas de todos los lugares geográficos.

Existe asimismo un país anfitrión de la conmemoración, que en el caso de este 2011 es India, “una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo” que “está adoptando el proceso de transición hacia una Economía Verde”, se informa en el mismo sitio web.

La celebración del WED ha ido convirtiéndose en uno de los principales vínculos a través del cual la ONU a nivel mundial “estimula la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención y acción política”. De igual modo, se orienta a promover que todos los habitantes del mundo comprendan su “responsabilidad pero también su poder para formarse como agentes del cambio apoyando un desarrollo justo y sostenible”.

En cuanto al tema de este año, Bosques: la naturaleza a su servicio, se ha elegido, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), porque esos ecosistemas “proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos.- Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes.”.

Más aún, señala el mismo organismo, “los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50% de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios”.

Considerados como “espléndidos e inspiradores”, los bosques acogen la “mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos”, puntualiza el PNUMA.

En ese sentido, igeteo ha querido presentar en este artículo un recuento visual de los bosques de Guanajuato, especialmente de sus Áreas Naturales Protegidas, pues representan sitios especiales de conservación y regeneración de la naturaleza, por cierto al alcance de nuestra mano.

[nggallery id=4]

Con información obtenida de los sitios web: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (http://www.unep.org/spanish/wed/theme/) e Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/), de donde también fueron tomadas las fotografías.