Posible clausura de la guardería del ISSSTE en la capital por ser de alto riesgo: Protección Civil

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2011.- El director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar, advirtió que ante la falta de medidas de seguridad que deben de tener las guarderías de la capital, la guardería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrá que ser reubicada o será clausurada de manera definitiva.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Cvil del municipio (Foto: Archivo)

De acuerdo con el funcionario, ya se le giró un oficio al delegado y otro al subdelegado de la dependencia hospitalaria, en el cual se les indican los puntos “de alto riesgo” que encontró Protección Civil, en su última revisión.

La guardería se localiza a un lado de unos condominios, y a ella acuden alrededor de un centenar de infantes, con el riesgo de instalaciones de gas y tanques estacionarios que han cumplido con el lapso de vida útil; por el otro lado está una tienda de autoservicio, también del ISSSTE, donde se expenden bebidas alcohólicas y aceites, entre otros productos inflamables.

Dicha guardería también colinda con unas oficinas de la Procuraduría General de Justicia en la calle Alhóndiga, donde ya en alguna ocasión “se activó una bomba de gas lacrimógeno, por lo que se tuvo que desalojar todo el perímetro”, señaló.

Raúl Morales Aguilar señaló que desde el año pasado se informó a los dueños de los tanques de gas que ya había cumplido con su ciclo de vida útil, y que si no los cambiaban tenían que realizar un ultrasonido para verificar que están en condiciones de uso.

“Realmente ha sido rebasada esa estancia infantil y ahora se les está exhortando para que vean la posibilidad de una reubicación, donde se contemplen las medidas de seguridad para los menores”, añadió. Dijo que desde el pasado lunes lo citó el delegado, para analizar las condiciones en las que se encuentra la guardería, pero los dejó “plantados”.

En ese sentido dijo que “se optó por una segunda visita oficial y hacer de su conocimiento las anomalías detectadas, entre ellas, las campanas de la cocina de la guardería están de adorno, porque no tienen salida”. En consecuencia se le hizo el exhorto de reubicación.

Finalmente advirtió que si no son atendidas las medidas que se deben de implementar, la guardería tendrá que ser clausurada.