Conservación de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato

Compartir

Jorge Olmos Fuentes

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2011.- Con el propósito de intervenir en la conservación de la Sierra de Santa Rosa, Cuerpos de Conservación Guanajuato (CCG) es, de acuerdo con su coordinador, Arturo García Lozano, una asociación civil no lucrativa, dedicada a la promoción del desarrollo sustentable en el estado de Guanajuato.

Entrevistado con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, señala que en sus proyectos se coordinan esfuerzos de sectores gubernamentales, comunitarios rurales, académicos y de otras organizaciones hermanas. Todos encaminados hacia un mismo objetivo, que es la conservación de la Sierra de Santa Rosa, sistema montañoso que forma el parteaguas de las Subcuencas La Purísima y Laja-Peñuelitas.

De acuerdo con información proporcionada por García Lozano, esta sierra cuenta con 113 mil hectáreas, es de las zonas más húmedas del estado, y además estratégica para la captación de agua de la cuenca Lerma-Chapala. Asimismo, está dentro de la ruta central de migración de aves que va desde Canadá hasta Centroamérica.

Igualmente señaló que los principales actores del proyecto han sido 424 mujeres y hombres quienes, junto con sus familias, están convencidos de que una acción local repercute en el ámbito global.

En ese sentido, indicó que las 21 comunidades participantes en los trabajos de rehabilitación de arroyos y sus microcuencas de la Sierra de Santa Rosa son: El Tablón, Santo Domingo, Lagunillas, Llanos de La Fragua, El Potrero, Cañada de La Virgen, Picones, Rancho de En medio, Quinteros, Santa Rosa de Lima, Los Martínez, Mesa Cuata, La Concepción, Llanos de Santana, Ejido de La Concepción, Santana, Mineral de La Luz, Molineros, Ejido de Las Flores, Hacienda de Arriba, y Monte de San Nicolás.

Finalmente, proporcionó algunas cifras para cuantificar los alcances actuales de su quehacer, que es mucho más amplio: 346 Kilómetros de arroyos intervenidos con rehabilitación, 39 500 estructuras en ríos y arroyos, 137 604 zanjas de infiltración, 9 180 terrazas de piedra, 5 490 000 metros cúbicos de tierra y sedimentos retenidos, 2 805 000 metros cúbicos de agua infiltrados, 283 especies de aves registradas y 43 especies inscritas en NOM059.

[nggallery id=5]

Todas las fotografías fueron proporcionadas por Cuerpos de Conservación Guanajuato A.C.