Falta de lluvia en la capital llevaría al programa de tandeo: Simapag

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2011.- Debido a que las presas de las que se abastece la demanda de la población están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, los capitalinos empezarán a sufrir la falta de agua en sus hogares las próximas semanas si las precipitaciones de esta temporada se retrasan.

Instalaciones hidráulicas de SIMAPAG

Información proporcionada por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) señala que la presa de la Soledad dejó de abastecer el vital líquido a los guanajuatenses desde hace tres semanas, porque cuenta con el 6 por ciento de su capacidad, “que es para mantener la humedad en la cortina”.

A su vez, la presa de la Esperanza, que tiene una capacidad de 920 mil metros cúbicos de agua, al 30 de mayo se encontraba al 34 por ciento de su capacidad. En la misma fecha, la presa de Mata, con capacidad de un millón 535 mil metros cúbicos, contaba con el 49 por ciento de volumen disponible.

Desde este punto de vista, el volumen disponible en las presas Esperanza y Mata está considerado como “bajo”, por lo que el organismo confía en que empiecen a registrarse las primeras lluvias de la temporada de este año y evitar el tandeo en el servicio. Es decir, los capitalinos empezarán a recibir el servicio de manera parcial, algunos días sí y otros no, si no llueve pronto.

Se tiene previsto que con las precipitaciones que se registren, la cantidad de agua en las presas mencionadas aumente y con ello, prever el abasto para lo que resta de este año y parte del 2012. En el caso de que la lluvias se retrasen y que no haya precipitaciones en un mes, se comenzaría a hacer uso del agua de pozos para abastecer a la capital y se aplicará el programa de tandeo.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil Municipal, por su parte detalló que a partir de este mes se espera que se presenten lluvias intensas en la ciudad que ayuden a aumentar el agua en las presas. Agregó que por lo pronto personal de Servicios municipales limpia las presas para ayudar a que tengan más capacidad de almacenaje.